IndieDevDay 2018

El #IndieDevDay es un evento sin ánimo de lucro, que se celebró en el centro de Barcelona para reivindicar el esfuerzo y el sacrificio que supone hacer juegos indies. Una iniciativa por parte de desarrolladores, blogs, asociaciones y apasionados del sector del videojuego para formalizar y marcar un antes y después de una comunidad que crece y se hace más fuerte cada día. El evento fue organizado por NAPE GAMES , Atomic Pixel Party y El instituto Catalan de Ocio Alternativo y Nuevas Tecnologías (ICOA). Siendo un evento de entrada gratuita para todos los visitantes, conto con el apoyo de más de 30 estudios de videojuegos, asociaciones, universidades y colaboradores e invitados especiales como Belmont’s Revenge, Factory Arcade, entre otros.

Entre las actividades se realizaron conferencias en la sala Abylight con temas muy interesantes tanto para el profesional como el aficionado del sector, dichas conferencias fueron:

  • El Fenómeno Indie-Retro y el Homebrew por Elu Tortosa de la Asociación Retromaniacs.es
  • Ser 3D artist en la actualidad por Leticia M. Vila de Femdevs.
  • Desarrollando Videojuegos Independientes Desde Centroamerica por Rita Rios Arce (Multitool Studios).
  • Project Manager: De Noob a Rookie por Albert Espinosa (Impressive Entertainment).
  • Cocinando Arcades Indie / Modernos por JosyAnf1.
  • No te salgas del mapa por Rafael Díaz Gaztelu.
  • Make Spanish Games Great Again por Ferran Puntí.
  • Sueños e “Indies” en la universidad: ¡Como Ayudarnos! Por ENTI.
  • Causas y concecuencias de la brecha de género en el desarrollo del videojuego. Por Rocio Tome (Fendevs).

También se realizó en la terraza del evento, una serie de mesas redondas en las cuales se debatió temas para todos los gustos por reconocidos del sector. Dichas mesas redondas fueron:

  • Consejos de Supervivencia Frente a Fracasos y Cambios en el Sector por Dani Navarro (Dolores Entertainment), Eva Gaspar (abylight), Alex Roca (Anarkade) y David Garcia (Barspin Studios).
  • La Situación de las Mujeres en los Videojuegos Independientes por Women in Games.
  • Estudiantes haciendo videojuegos por Toni Dominguez y Rubén Agnes.
  • Ya estoy en una jam, ¿Y ahora qué? Por Iskander (Crevice).
  • Indie games, ¿una cultura alternativa del videojuego? Por UPF.
  • El arte de decidir como un juego debería ser por Paolo Gambardella.
  • Vivencias en el desarrollo del videojuego por Abraham Cozar (Chibig).

 

Se realizó un concierto especial por la reconocida banda catalana Belmont’s Revenge, Torneos organizados por RetroPlayingBcn y Factory Arcade tanto en máquinas arcades como en consolas retro para así crear un ambiente familiar y divertirse con un toque de competitividad, asi como también se contó con salas de realidad virtual para llevar el juego a otro nivel.

 

Pero las verdaderas estrellas del evento eran los juegos indies, los desarrolladores dieron el todo para exponer y compartir su pasión, su trabajo, su dedicación y su amor por los videojuegos. Para un total de 36 estudios de videojuegos y 49 juegos el roster final fue el siguiente: NAPE GAMES, Yokai Mask, Anarkade, JosyAnf1, Grimorio of Games, Trifulca Force, Idearum, Jellyworld, Unfinished pixel, Impressivent, 1985 Alternativo, Ertal Games, Esel Games, 3bytes, troglobytesgames, ANCLA, Javier vazquez, TecnoMakers, Chibig, Iñaki Campomanes, AweKteaM, Dreamlight Games, Radim Games, BlueBeak, Baby Robot Games, 51 Garage, Autunm Springs, Path Games, Equipo Tecnocampus, Sunforge Interactive, PanopticonGames, Open House Games, Tecnocampus y Marc Cervera.

Una vez llegada la noche comenzó la fiesta en el evento con los Beers and Games donde se realizó networking entre desarrolladores y en convenio con los reconocidos IndieBurguerDev se hicieron los primeros premios IndieDevDay y los Indie Burguer Dev Day para incentivar a los desarrolladores a continuar con su trabajo.

El premio por parte del IndieDevDay fue una lata trofeo de bebida energizante para continuar el desarrollo de los juegos y por parte de Indie Burguer Dev fue un libro con recetas Indie Burguer.

Las categorías y ganadores fueron los siguientes:

PREMIO A UNA HISTORIA ENCANTADORA (CATEGORIA NOVELA VISUAL,AVENTURA GRAFICA,HORROR)

GANADOR : The Pizza Situation por 3bytes

PREMIO AL MEJOR ROMPE CABEZAS (CATEGORIA PUZZLE,ESTRATEGIA,MUSICAL)

GANADOR: Acucalypse por Trifulca Force

PREMIO AL MEJOR PRO JUMPER 1 (CATEGORIA PLATAFORMAS, HACK AND SLASH)

GANADOR: V.O.I.D. por NAPE GAMES

PREMIO AL MEJOR PRO JUMPER 2 (CATEGORIA AVENTURA)

GANADOR: Summer in Mara por Chibig

PREMIO AL MEJOR PISTOLERO (CATEGORIA SHOOTER, SHOOT’EM UP, RUNNER)

GANADOR: Hyperparasite por Troglobytesgames

PREMIO AL MEJOR FÍSICO (CATEGORIA DEPORTES)

GANADOR: Super Volley Blast por Unfinished Pixel

PREMIO AL MAS PESADO! (CATEGORIA ACCION, ACTION RPG, BEAT’EM UP)

GANADOR: Tower Princess por AweKteaM

PREMIO AL MAS FAMOSO DE LA FERIA (CATEGORIA MEJOR JUEGO DEL IndieDevDay)

PREMIO INDIE BURGUER DEV DAY

GANADOR: Summer in Mara por Chibig

Para cerrar la fiesta el grandioso DJ 4Dboy se encargó de pinchar música de videojuegos desde sus Gameboy para deleitar a todos con su tecno música chiptune.

Para finalizar solo se puede decir que el Indie Dev Day fue un evento lleno de vida de inicio a fin con una afluencia de más de 1200 visitantes a lo largo de todo el día, donde se compartió la alegría de jugar, y se incentivó al desarrollo de los videojuegos.

Palabras de NAPE GAMES en nombre del evento:

Por muy pequeño que sea, todo el tiempo invertido para crear una historia, ese sueño por parte de un estudio pequeño en querer mostrar su idea, esas horas de trasnocho y ganas de sacar el proyecto adelante se merece su reconocimiento. Cada videojuego por muy pequeño y simple que pueda ser, está lleno de ilusión por parte de un grupo de personas y el poder ver que por medio del Indie Dev Day puede llegar más lejos o tan solo sirva para recibir feedback y madurar el proyecto lo considero un éxito en la comunidad indie. Y si, la fiesta seguirá el próximo años en una Indie Dev Day 2.0!

Close Menu
×
×

Cart