(ESP) Tomb Raider (PlayStation/Saturn)

(ESP) Tomb Raider (PlayStation/Saturn)

Tomb Raider, si viviste a finales de los 90 e inicios del milenio y NI SIQUIERA escuchaste hablar de este juego o de la protagonista “sexy”, en su época…. Fracasaste como Retro Gamer. Y ahora hablaremos de Tomb Raider, curiosamente, no se si sabían, pero este juego fue pensado para ser una exclusiva del Sega Saturn, pero viendo que la consola de Sony ganaba la generación, decidieron también lanzarla allí. Pero bueno, dejemos eso de lado, hoy en día Lara Croft es un icono de la 5ta generación, como Link, Crash Bandicoot o Solid Snake. El primer Tomb Raider fue desarrollado por Core Desing (creadores de titulos de culto como B.C. Racer o Wolfchild) y distribuido por Eidos Interactive, lanzado originalmente para la gran consola de Segata Sanshiro la Sega Saturn el 25 de octubre de 1996 en Europa y el 14 de noviembre de 1996 para América y luego lanzado en PC y PlayStation (que es la versión mas conocida por… Razones mas que obvias).

La historia se abre con un prólogo en Los Alamos County, Nuevo México, cuando una prueba nuclear provoca una gran explosión que deja al descubierto un dispositivo antiguo enterrado debajo de la superficie del desierto. El dispositivo se abre y revela a una persona en animación suspendida. En un hotel de Calcuta en la actualidad, Lara Croft (una Indiana Jones femenina) es contactada por un americano llamado Larson Conway, que trabaja para la rica empresaria Jacqueline Natla, dueña de Natla Technologies. A petición de Natlas, Lara emprende una expedición para recuperar un misterioso artefacto llamado el Scion de la tumba perdida de Qualopec, en las montañas de Perú. Después de recuperar con éxito el objeto, ella es atacada por Larson que intenta reclamarlo. Ella lo golpea y luego lo interroga, descubriendo que el artefacto que tiene es sólo un fragmento y que un hombre llamado Pierre Dupont ha sido contratado por Natla para recoger el resto.

Nos encontramos en un juego de acción en 3D, con elementos de aventura, la verdad, en su epoca, SORPRENDÍA mucho, en todo momento veremos a Lara desde atrás o por encima de sus hombros. Laura Cruz cuenta con un montón de movimientos diferentes como correr, saltar, agarrarse a salientes, disparar sus pistolas o bucear, pero tiene bastantes habilidades más. En el transcurso del juego nos iremos encontrando con distintos tipos de enemigos desde animales comunes como lobos o murcielagos… Hasta dinosaurios……. Porque ¡LOS DINOSAURIOS SON GENIALES! Para abatirlos tenemos que usar las armas que dispones, y de nuestra maestria con los controles, ya que, como en la vida real, no todos los animales mueren de un disparo, como los osos.

Nuestro objetivo en cada nivel es encontrar la salida del paraje donde nos encontremos o localizar cierto objeto, por lo que es imprescindible no solo labores de exploración bastante amplias, sino la localización de llaves o interruptores que nos permiten pasar por zonas bloqueadas, y también en muchas ocasiones tendremos que hacer uso de las habilidades de Lara para superar un obstáculo determinado, y para esto, debemos utilizas al maximo las habilidades de nuestra Indiana Jones. Ella tiene 2 configuraciones: Con armas y una desarmada, donde esta totalmente desarmada. El control de Lara es algo complejo, pero solo por la gran variedad de movimientos. Una vez que los conozcamos todos y hayamos practicado lo suficiente, descubriremos que estos son bastante fáciles de realizar.

Lara Croft tendrá que recuperar los ya mencionados fragmentos del mecanismo, en un total de 12 fases largas y variadas. Para ello contamos con nuestras habilidades y con varios items de interés que nos será de mucha ayuda a lo largo de la aventura. Entre estos destacan las armas, que básicamente son las pistolas que tenemos al principio del juego las cuales tienen munición ilimitada, y a los que se suman la escopeta, las magnum (que básicamente son como las pistolas pero tres veces más potentes) y las uzis, que como ametralladoras que son nos permiten disparar ráfagas y acabar rápidamente con los enemigos, aunque las balas se pierden con la misma facilidad, hay ademas otros Items que nos servirán como Kits de primeros auxilios para recuperar la vida, o una brujula para señalarnos el camino. El juego tiene una gran duración, y una dificultad ajustada.

El apartado técnico… Ha envejecido algo mal como muchos juegos en 3D de la época, pero aún así es muy notable. Destaca en primer lugar por el diseño de Lara Croft, muy provocativo y bien animado, y además cuenta con una amplia variedad de movimientos, mientras que contamos con una amplia variedad de enemigos de los tamaños más diversos. Los decorados son completamente en 3D, y resultan muy variados, detallados y sobre todo muy bien ambientados. Cuenta con melodías muy bien compuestas y de gran calidad de audio que solo suenan en los momentos precisos, como en los momentos de tensión, y se añaden unos efectos de sonido que dan una ambientación sublime a cada región.

¿PlayStation o Saturn? es la pregunta del millón, definitivamente, aunque parezcan muy similares, la versión de PlayStation es mejor, con gráficos mas nítidos y una mejor fluidez en la carga poligonal, y el control… Bueno, es subjetivo, hay quienes lo prefieron en Saturn y otros en PlayStation, ademas, la versión de Saturn es bastante mas oscura, y la iluminación de PlayStation es MUY superior. Por lo que aquí, al menos, debo decir que la de PlayStation tiene mi voto. Aun así, la de PC es mucho mas superior.

AH SI!! Tambien hay una expansion, conocida como Tomb Raider I Gold: Unfinished Business para PC, Mac y PlayStation…. Que………… MEH!! Va de Aliens y….. La verdad…. Prefiero las otras secuelas de Tomb Raider, porque para este punto, ya habia salido el primer juego: Tomb Raider III: The Adventures of Lara Croft. Solo dire: Esta bien, si quieres mas Tomb Raider.

En definitiva, Tomb Raider quizás no ha envejecido del todo bien, de hecho. Pero siendo justos, es un juego de aventuras muy bueno para Saturn y Playstation, que supuso la primera entrega de una saga mítica dentro del género de los juegos de aventuras y que dio origen a todo un icono dentro las protagonistas de un videojuegos, vamos, incluso para la época todos hablaban de los trucos, y de como desnudar a Lara Croft, porque era el sex-symbol de los videojuegos. ¡EXCELENTE!

Share NAPE GAMES on your social media:
error0
Close Menu
error

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)