(ESP) Teenage Mutant Hero Turtles (NES)

(ESP) Teenage Mutant Hero Turtles (NES)

Llego la hora de otra Retro Reseña. AHH!!! Las Tortugas Ninja, si no las conoces, definitivamente no viviste en los 90s… O ESTUVISTE EN COMA en esa época. Pero en fin , las Tortugas Ninja estaban hasta en la sopa y LITERALMENTE eran lo más ICONICO de finales de los 80s e inicio de los 90s, y si tu no querías POR LO MENOS una piñata de las Tortugas Ninjas, es porque siempre fuiste un hipster. Sea como sea, Konami se dio cuenta del gran impacto que eran las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes y monopolizo en concepto (durante en BOOM de este fenómeno), desarrollo 2 juegos, uno para Arcade que es considerado como uno de los mas grandes Beat’em up de la historia…. Y el que hablaremos hoy dia, Teenage Mutant Hero Turtles (como se le conocía en Europa, excepto Italia, porque la palabra Ninja era muy fuerte para los niños…. Y hablando en serio, en parte es cierto, los Ninjas eran asesinos y violadores. En la realidad), fue desarrollado por Konami y distribuido por Ultra Games (que… Eran Konami con una mascara), para la Nintendo Entertaiment System en Europa, el 17 de Agosto de 1990.

La trama en un principio consiste en rescatar a April O’Neal y más tarde a nuestro propio maestro, Splinter, que ha sido raptado por Shredder, el enemigo final a batir. Sigue un argumento planteado en el cómic, por lo que podriamos decir que el juego el argumento es una mezcla del Comic y la caricatura. Pero aunque es medio rebuscada, sip, solo se limita a secuestrar y ya.

Teenage Mutant Hero Turtles  es básicamente un juego de acción, plataformas y aventura con elementos de exploración. El gameplay se divide en 2 formas, algunas etapas pueden verse en vista aérea, y en otra con Scroll igual que la mayoría de juegos de la época. Es como Zelda II: The Adventure of Link, pero mas básico. Puedes controlar a cualquiera de las 4 Tortugas: Leonaldo, Michelangelo, Raphael y Donatelo, cada una con diferentes habilidades, sin embargo, es obvio que Donatelo esta ROTISIMO y Raphael es la peor de las 4. Cada tortuga tiene su barra de vida, y en si, cada una viene a ser como una vida. Si te matan a una, tendrás que ir a “rescatarla” (Excepto por el jodido nivel de “The Hudson River” pero………. Ya… llegaremos a eso).

Las secciones con plataformas están TERRIBLEMENTE calibradas, y si, yo se que fue el caso con, digamos los 3 Double Dragon, pero a diferencia de ese titulo, estas no son secciones, si no que vienen a ser la mayoria del juego. Las tortugas saltan como si estuvieran hechas de plumas, y son difíciles de manejar en el aire, vas a tener que acostumbrarte, porque por culpa de esto vas a caer MUCHO. Durante el camino el jugador lucha contra varios enemigos, desde Soldados Foot y Mousers hasta dirigibles lanza-bombas y enemigos con motosierras. En el juego, la mayoría de enemigos (salvo el malo Bebop y todos los malos de fin de nivel) aparecen en grupos independientes que pueden cambiar aleatoriamente, y para peor aguantan un daño bastante significativo y tienen un tiempo de recuperación casi insultante, lo que, unido a unas tortugas mas bien débiles, lo hace un juego TREMENDAMENTE FRUSTRANTE.

El factor exploración esta muy presente, pues no es un juego lineal, como ya mencione, el “mundo” lo veras en una vista aérea, y cuando entras a una etapa se vera como un plataformero mas. Pero lejos de ser divertido, es un problema, el juego no es NADA intuitivo y nunca te dirá hacia donde tienes que ir. Es prácticamente imposible terminarte este juego sin un mapa o sin conocimiento previo de hacia donde están las cosas. Es totalmente confuso, y el mapa que tienes en el menú de pausa sirve mas bien poco, ya que solo te indica donde están las entradas. Y ya no hablemos de la ultima etapa del technodromo, que es un laberinto TOTALMENTE criptico.

Y bueno, el jodido nivel de “The Hudson River” ya he mencionado que cuando una de las tortugas se muere, puedes recuperarlas (funcionan como vidas, vamos), pues no, en este nivel eso no es asi. Básicamente es un nivel de agua, donde tienes que navegar en un tiempo limite SUPER AJUSTADO, a travez de electricidad, y si se te acaba el tiempo Game Over, tienes que iniciar el juego COMPLETITO. Solo por este nivel, ya podríamos decir que Teenage Mutant Hero Turtles es un juego mal hecho.

En cuanto a gráficos se refiere, nos encontramos con personajes grandes y detallados, mostrando unos escenarios coloridos y muy elaborados, con numerosos detalles. Lamentablemente, hay determinadas bajadas de frames en momentos en los que hay una gran cantidad de enemigos en pantalla, pero que no afectan en general a la jugabilidad, y hasta cierto punto, era normal en los juegos de NES. La música de la introducción es muy buena, además me grandes recuerdos de mi infancia, nunca me canso de escucharla, y si creciste con las tortugas, dudo que tu tampoco. Los efectos en general son buenos y destaca el sonido de las armas, es bastante satisfactorio hacer que un enemigo explote.

Teenage Mutant Hero Turtles es un juego que tenia ideas frescas, pero el desarrollo fue tan CATASTRÓFICO que se daño todo en el camino. Es un juego ESTÚPIDAMENTE DIFÍCIL, y no en el buen sentido, es confuso, y aunque manejar a las tortugas es fácil y responde bien al pad, sus saltos son inconsistentes y algunas secciones de plataforma están hechas nada más para molestar. Las batallas contra los jefes están bien, aunque la mayoría se  resumen en “El Bo de Donatelo”, ademas las tortugas pueden conseguir por los escenarios Items secundario arrojables, como Shurikens, boomeran o lo que parecen ser petardos.

Aunque no lo crean, este juego salio en una ENORME multitud de plataformas…… Bueno, en realidad, solo en una enorme multitud de micro-ordenadores: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum y MS-DOS (advertencia, no jueguen esta ultima, porque tiene una una brecha que era imposible cruzar sin usar trucos). Pero bueno, la versión “definitiva” mas bien, la mas simple de conseguir, es la del NES, y curiosamente, es el único juego licenciado de Nintendo en salir en la Consola Virtual del Wii………. JE!

En definitiva, la verdad es un titulo curioso, no puedo decir que es inherentemente malo, pero no puedo tampoco decir que es un buen juego. Es un titulo HARDCORE para fanáticos de lo difícil, si este es tu caso, échale una ojeada, pero si no, y quieres solo pasarla bien con un juego de las tortugas, mejor consigue las 2 secuelas Arcade Game y The Manhattan Project. REGULAR.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

This Post Has One Comment

  1. Uno de mis favoritos sin duda, para mi este juego es una gema porque representa la fusión entre la parte cruda del cómic y la era del cartoon de los 90. La primera trilogia de NES y el de SNES turtles back in time son los mejores juegos de la franquicia.

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart