(ESP) Super Mario World (Super Nintendo)

(ESP) Super Mario World (Super Nintendo)

El juego favorito de Shigeru Miyamoto, y posiblemente, el tuyo también.

 

POCAS SON LAS FRANQUICIAS que hacen LEYENDA, y MUY POCAS AUN las que lo hacen más de una vez. Hablar de Super Mario, es hablar de EL ICONO DE LOS VIDEOJUEGOS POR EXCELENCIA, y si va a haber mas RETRO RESEÑAS en esta pagina no sera la última vez que verán al Caballero Italiano, “¿Por donde empezar?” Fue mi pregunta ¿Super Mario 64? ¿Super Mario Bros? ¿Super Mario Bros 3? ¿El original Mario Bros de Arcade? ¿Quizás Super Mario RPG: Legend of Seven Stars? Todos juegos EXTRAORDINARIOS. Pero la verdad, creo que el mejor juego para comenzar de lleno con esta franquicia es el único e inigualable, Super Mario World. Amado por muchos, este es el plataformero de 16-bits POR EXCELENCIA, el juego de lanzamiento de la Super Nintendo (ademas de su juego mas vendido) y (aunque personalmente, no creo que sea el mejor de la franquicia) el Mario QUE MEJOR HA ENVEJECIDO. Pero bueno, ya basta de darle publicidad. Super Mario World, lanzado el 21 de Noviembre de 1990 (en Japón), el 4 de junio de 1992 (en Europa), fue desarrollado por Nintendo (obviamente) y técnicamente es un Tech Demo del Super  Nintendo. Es un verdadero clásico, y que, de alguna manera, se pone mejor con los años.

La historia nos cuenta que Mario, Luigi y la princesa Toadstool (antes de que se llamaba Peach) estaban a punto de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tras una noche de diversión, fiestas y fuegos artificiales se fueron a descansar a una posada situada a orillas del Río Soda. A la mañana siguiente, Mario se levanta con un gran dolor de cabeza, y cuando se levanta y sale de la posada descubre que la calle estaba totalmente desierta, y oyó la voz de Luigi que gritaba desde la ventana de la posada que la princesa Toadstool había desaparecido (esta historia esta en el manual, porque en el juego solo se ve a Mario y Luigi revoloteando como tontos y le secuestran a Peach en sus narices).

 

Estamos ante una evolución del estilo de plataformas de Super Mario Bros. Lo clásico, Mario (o Luigi, si juega el segundo jugador) puede saltar y caerle de sentón a los enemigos para aplastarlo, con toda el peso de un gordo que te cae encima, ademas de correr. Ademas, el juego viene con jugosas novedades, para empezar, la posibilidad de hacer un ataque giratorio que rompe algunos bloques, bastante útil para encontrar zonas secretas o para saltas sobre sierras (¿Por que? La verdad… No le busques la lógica a un juego, donde un personaje se hace el doble de grande por comer un champiñón). A eso agréguele la habilidad de tomar a los enemigos caídos (como los caparazones de Koopas y los Galoomba) y llevarlos contigo, para ser lanzados o incluso aventados hacia arriba. Estas 2 características le da una ENORME dimensión al gameplay, y eso que aun no hablamos de Power-Ups.

 

Lamentablemente, un elemento que personalmente me decepciono, es que la cantidad de Power-ups se disminuyo brutalmente, respecto a Super Mario Bros. 3, y en parte se entiende, porque el Mario 3 es un juego que aprovechaba tremendamente las capacidades del NES, mientras que Mario World fue el primer juego del Super Nintendo. Tenemos el Super Hongo que te hace grande, la Flor de Fuego que te permite lanzar escupitajos de fuego, la Super Estrella que te vuelve invencible por un rato. A eso agréguenle la Capa, que viene a ser la versión 2.0. de la cola de Tanooki, puesto que, ademas de permitirte volar, puedes mantenerte en el aire, ademas de atacar girando (al igual que la cola). Y por si fuera poco (si, lo es…) ¡LA PRIMERA APARICIÓN DE YOSHI! Al que podremos montar y realizar con él acciones como tragar a los enemigos, disparar los enemigos tragados a otros enemigos, dependiendo del color de Koopa, los verdes te permiten simplemente lanzar el caparazón, los rojos pueden lanzar bolas de fuego, el azul te da alas como Red Bull y puedes volar y el amarillo permite crear pequeños terremotos. Pero, si Yoshi se traga un caparazón multicolor ¡TENDRÁ LOS 3 PODERES!  Lanzar fuego, mini-terremotos y volar.

 

Al contrario de lo que se cree popularmente, el juego no tiene 96 niveles, si no 96 salidas. Cada mundo esta representado por casillas (excepto los niveles de Mansiones Boo y los Castillos), si la casilla es amarilla, el nivel tiene una sola salida, pero si es rojo titilante, el nivel tiene 2 salidas (y debes salir por ambas si planeas conseguir el 100% del juego). Y a diferencia de Super Mario Bros. 3 puedes volver a entrar en los niveles, los cuales son mas grandes, pero, as mi punto de vista, están DEMASIADO lineales y con pocos secretos, vamos que los de Super Mario Bros. 3 eran cortos, pero la gran mayoría de ellos tenían muchos secretos. Hay 4 tipos de niveles: los clásicos (que pueden ser niveles standares, subterraneos, de hielo o de montaña); las Mansiones Boo (que por lo general son truculentas) y que cuando las superas te permiten salvar los datos; y los Castillos, que tienen un jefe final esperándote, ya sea un Koopaling o cuatro Reznor (que son unos triceratops sobre una maquina improvisada), lo malo de una vez que superas un castillo, este se derrumba y no podrás volver a entrar (aunque te permitirá salvar los datos). El ultimo tipo de nivel son los “Palacios Switch” Hay 4 en todo el juego, y son, como su nombre lo dice, un nivel con un enorme Switch al final, que, al pulsarlo, creara bloques que tienen Items, o pueden crear caminos en los niveles.

 

El nivel técnico es IMPRESIONANTE, para la época era inmejorable (si consideramos que es un juego del primer tiraje) y ha envejecido MUY bien. Supone una mejoría colosal con respecto a los demás juegos de Mario, y ni se diga de los del Nintendo Entertainment System (aunque ya habíamos visto juegos de 16-Bits). Los gráficos de los personajes están muy logrados y los escenarios son espectaculares, además de muy variados, hay pequeños detalles como, por ejemplo la gorra de Mario que se mueve al saltar, aunque Mario y Luigi son iguales entre si (y esto no se resolvió hasta Super Mario All-Stars + Super Mario World). Las melodías son muy buenas y diferentes por fase, y los efectos de sonido divertidos y muy bien hechos. Este apartado es bestial.

 

Super Mario World tiene algunos extras/novedades, que olvide mencionar como: un espacio extra para almacenar a un Power-Up (eliminando el inventario y los bonus del Mario 3), una “Top Secret Area” para recargarte de Power-Ups, un “Mundo Estrella” donde tienes la posibilidad de adquirir a Yoshis de diferente color que al tomar cualquier caparazón de Koopa podrán activar una habilidad organica (Rojo que permite lanzar fuego, Amarillo que crea mini-terremotos y el mejor de todos, el Azul que puede volar). El juego no es muy difícil, comparado con los plataformas más duros, pero no significa que es fácil, hay niveles que si te darán un buen reto, y la pelea final cotnra Bowser esta excelente. Tiene una duración alta, y honestamente, siento que la mejor forma de jugarlo es con un compañero.

 

Este fue el cartucho de Super Nintendo mas vendido, por lo que no es difícil de conseguirlo por ahí. Aunque vale mas la pena adquirir el cartucho Super Mario All-Stars + Super Mario World que, ademas de que Luigi se ve diferente, y corrige varios bugs, puedes tener en el mismo cartucho a Super Mario Bros., Super Mario Bros. – The Lost Levels, Super Mario Bros. 2 y el MAGNIFICO Super Mario Bros. 3 (todos con la posibilidad de salvar). También esta la versión para Game Boy Advance, Super Mario Advance 2: Super Mario World, que te permite salvar cuando desees y puedes alternar entre Mario y Luigi, con diferentes habilidades y donde las Monedas Yoshi tienen mas importancia, ademas de incluir un port del original Mario Bros. de Arcade. Si no, puedes conseguirlo en diferentes plataformas descargables de Nintnedo.

 

DEFINITIVAMENTE,  estamos al que para muchos, es el MEJOR JUEGO DE SUPER MARIO, personalmente, creo que este honor aun le pertenece a Super Mario Bros. 3. De hecho, ni siquiera creo que es el mejor Super Mario de la consola, ni el mejor plataformero. Pero no se le puede quitar que es un juego EXTRAORDINARIO, y que es el juego de Super Mario que mejor ha envejecido, y que no puede faltar en ninguna colección retro (siendo prácticamente, una piedra angular de la misma). OBRA MAESTRA.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart