(ESP) Sonic the Hedgehog (Mega Drive)

(ESP) Sonic the Hedgehog (Mega Drive)

Admítelo, alguna vez también pensaste que se llamaba Sega.

¡SONIC EL ERIZO! El principio de la era dorada de SEGA. Verán, SEGA ya tenia experiencia en el ámbito de los videojuegos, digo, ellos desarrollaron Arcades de gran calidad y muy queridos por los Gamers de la epoca como lo son: Altered Beast, OutRun, Space Harrier o Golden Axe. Pero cuando intentaron incursionar en las consolas, se encontraron contra un enorme muro  inamovible llamado Super Mario, que ya había conquistado el corazón de todos los jugadores. SEGA sabia que si quería tener éxito, necesitaba acabar con el “caballero italiano”. Así que creo a Sonic el Erizo (después de descartar varias ideas, entre ellas al propio Ivo Robotnik y un carismático personaje llamado Ristar). La fuerza imparable de SEGA, chocando contra el objeto inamovible de Nintendo. Este fue el inicio de la gran rivalidad, no solo entre Nintendo y SEGA, si no ademas, entre Mario y Sonic. Pero en fin, el juego fue obviamente desarrollado por SEGA para la Mega Drive en 1991.

En si Sonic the Hedgehog era un plataformas…. ¡¡¡EXTREMOOOOOOOOOOOO!!! Este juego utilizaba la gran potencia de la Mega Drive pata traernos un plataformas RAPIDÍSIMO, el personaje de Sonic se mueve MUY rápido, y esta es la característica principal del videojuego. Pero bueno, no solo en la velocidad se diferencia en los Super Mario. Al igual que los protagonizados por el fontanero de Nintendo, también se recogen items que al llegar a 100 te suben una vida, pero en lugar de monedas se tratan de anillos dorados. Si llegas al final de la fase con al menos 50 anillos, aparecerá un anillo gigante y si consigues entrar en él accederás a la fase de bonus, cuyo objetivo es conseguir una de las Chaos Emeralds, aunque son 7, en este juego en particular son solo 6, y si las consigues tendrás el “final bueno” (énfasis en las comillas). Entre otra diferencia, el tiempo va de 00:00 min a 10:00 min y al llegar a los 10:00 min perderás una vida.

La historia nos cuenta como un Erizo azul antropomorfico y una rubia totalmente sensual llamada Pamela, mantenían una relación romántica zoof… ¿Que? ¡AH NO! Que eso lo eliminaron al final… A ver, el juego se desarrolla en Overland, un lugar donde todo era felicidad, hasta que el Dr. Eggm… Digo! Dr. Ivo Robotnik, se vuelve loco y comienza a secuestrar pequeños animalitos indefensos, con la intención de crear robots, que funcionen con la energía vital de estos pobres seres, y de esta forma un malvado ejercito a su disposición. ¡SOLO UN HEROE PUEDE SALVAR A LOS ANIMALITOS! Un Erizo Azul sumamente veloz llamado Sonic Mauric… Ah no… Que el segundo nombre no es Canon… ¡SONIC! Para detener al malvado doctor de una vez por todas (o al menos hasta el proximo juego).

Como ya he mencionado varias veces, Sonic puede llegar a correr muy rápido, haciendo el estilo de juego muy diferente. Las habilidades del erizo son el Jumping Spin Atack y el Spin Attack. El Jumping Spin Attack se ejecuta cada vez que Sonic salta, y lo que hace es enrollarse en bola, y destruye a todo aquel enemigo que toca, excepto aquellos que tengan púas o fuego encima. Para el Spin Attack hay que pulsar abajo mientras Sonic corre, esto lo convierte en una bola, que es ideal para acabar con enemigos con pinchos, como los gusanos con púas, o para destruir algunas paredes. Obviamente, no esta el ya famoso Spin Dash (ese aparecería hasta su segunda entrega), y esto hace que el juego tenga un control SUMAMENTE SIMPLE, pues Sonic, a diferencia de otros héroes de plataformas ¡NO NECESITA UN BOTON PARA CORRER! El mismo va agarrando velocidad, y solo necesitas un botón (el de salto) que permite ademas ataca.

El juego se divide en 7 fases. Las 5 primeras contienen 3 niveles. Los dos primeros consisten en llegar al final, con opción (si tienes los 50 anillos) de ir a la fase de bonus, y el tercero acaba con un enfrentamiento contra el dr. Robotnik, y algún nuevo aparato. La sexta fase también tiene tres niveles, pero no tiene jefe, y la séptima fase es el enfrentamiento final con el dr. Robotnik. Los niveles son ENORMES, y tienen varias rutas alternativas, que le dan algo de rejugabilidad, estos niveles están  (bueno, la mayoría de ellos). Pero el juego ES MUY DIFÍCIL, no exagero al respecto, Sonic solo puede aguantar un golpe, aunque si tiene anillos dorados estos le servirán de escudo (pero al ser golpeados los perderás todos).

Lamentablemente, esto no es el único problema del titulo, el diseño de los escenarios esta pensado para juegos como Mario, pero para un personaje rápido como Sonic, definitivamente no. Déjame darte un ejemplo… Tienes algunos Power-Ups (no muy buenos, la verdad), pero el que destaca son los Light Speed Shoes, que te hará MUY rápido, el problema es que este Power-Up esta TAN MAL DISEÑADO, que hará que SI O SI te choques contra un enemigo, porque incluso si logras reaccionar rápido y pulsar el botón de alto, la rapidez te impedirá esquivarlo. Ademas, varios de sus niveles son lentos, si intentas ir rápido JAMAS LOS SUPERARAS, y son lentos, esto… Hace sentir a Sonic the Hedgehog un juego que no aprovecha su principal punto de venta, la velocidad, mas bien, lo volverá una desventaja muchas veces. A esto añádanle los niveles acuáticos, que, a diferencia de, por ejemplo Mario, Sonic se vuelve lento (por la física del agua), no puede nadar, y debe buscar burbujas de oxigeno o se ahogará. Y por si fuera poco, el juego te da MUY pocas vidas (aunque hay forma de farmearlas en los primeros niveles) y ningún continúe.

Gráficamente, estamos ante un juego EXTRAORDINARIO, al menos para lo que se tenia en la época. Los escenarios son bastante coloridos, y buscaban contraatacar los slogans de Nintendo elogiando la mejor capacidad de su consola para gestionar los colores. La velocidad de Sonic se aprovechaba de la mejor capacidad de la consola de SEGA para el procesado, lo que dio origen al tan famoso “Blast Processing” y su correspondiente campaña publicitaria. Los enemigos aunque repetitivos, tienen su propio encanto. El soundtrack es ¡¡¡SIMPLEMENTE FANTÁSTICO!!! La música es bastante buena, e inmersa, y los efectos de sonido funcionan perfectamente. Ciertamente, Sonic the Hedgehog es un juego que destaca mucho sobre otros, con su estilo tan “Cool-Noventero”, que ha logrado mantenerse con el tiempo.

Sonic the Hedgehog ha aparecido en INNUMERABLES consolas, a demás del Mega Drive, como Sega Saturn, PlayStation 2, GameCube, PlayStation 3, Xbox 360, Steam, iOS, Android, plataformas descargables; también hay Remakes y algunos ports que incluyen el Spin Dash entre el gameplay. Cualquier versión es buena… PERO DEFINITIVAMENTE LA PEOR VERSIÓN ES UNO LLAMADO ingeniosamente Sonic the Hedgehog Genesis para Game Boy Advance……. EL JUEGO ESTA ROTO, técnicamente hablando, sufre de relentizaciones BRUTALES y un problema de control horrendo, por lo que ALÉJATE DE ESTA VERSIÓN. También hay versiones de 8-bits (Master System y Game Gear) de Sonic the Hedgehog, pero es un juego MUY diferente a este, así que no, no cuentan.

En definitiva, Sonic the Hedgehog es un excelente inicio para una de las sagas más queridas de la historia de los videojeugos. Pero NI POR ASOMO es un juego excelente. Tiene demasiadas falencias, problemas de diseño y de control. Pero definitivamente, si eres un fanboy de Nintendo, o por alguna razón, jamas le diste la oportunidad, échale una ojeada, a este y a sus secuelas, las cuales son MUY superiores. MUY BUENO.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart