(ESP) Shinobi (Master System)

(ESP) Shinobi (Master System)

Si hay una saga, ademas de Sonic y Alex Kidd, que tuvo un gran referente en las primeras consolas de SEGA, fue Shinobi. Una franquicia que suele ser considerada por algunos como el “Ninja Gaiden de SEGA” LO CUAL ES RIDICULO EN TODO SENTIDO, porque ambas tienen gameplays muy diferentes. Shinobi fue una franquicia de SEGA que, como muchas, inicio en los Arcades, y de a poco se fue consolidando como una franquicia de consolas. Ahora hablaremos de la versión de Shinobi de Master System, que fue una muy buena  adaptación del Arcade original, el cual tambien fue desarrollado, producido y distribuido por SEGA y salió a la venta en Japón en junio de 1988, con el consiguiente lanzamiento en Europa y Estados Unidos..

 

Asumimos el papel de Joe Musashi, un ninja que recibe la misión de rescatar a los hijos de los líderes mundiales capturados por  el “Anillo de los Cinco”, un grupo terrorista centrado en la dominación del mundo. Y bueno… ¿Para que quieres mas? ¡A DARLE ÁTOMOS!

 

Estamos ante un juego de Acción, con elementos de plataformas. Como se imaginaran, el objetivo del juego es llegar al final de cada uno de los niveles de una pieza. Para ello podemos rescatar a un número determinado de rehenes en cada nivel antes de pasar al siguiente, a la vez que acabamos con los enemigos que nos salga al encuentro. Aunque el tema de los rehenes se mantiene, en esta ocasión no es requisito indispensable para superar un nivel como lo es en la recreativa, aunque es recomendable porque nos proporciona ayudas. También desaparece la pérdida de vida por un impacto simple, y se nos otorga una barra de vida. Cada fase que compone el juego se divide en tres o cuatro niveles, siendo el último el enfrentamiento con el jefe final de la fase. Para lograr todos los objetivos contamos con cuatro habilidades básicas, que son el ataque, el salto, el salto alto y la magia. El ataque lo realizará de dos formas. Para los enemigos lejanos el protagonista usará shurikens, pero cuando estos estén a su lado los despachará con una katana. El salto alto se consigue pulsando arriba y salto al mismo tiempo, y con esto conseguimos que el personaje alcance los pisos superiores del escenario. En cuanto a la magia, contamos con una por nivel, y lo que hará es acabar con todos los enemigos en pantalla y reducir el nivel de vida de un jefe final en caso de que nos estemos enfrentando a uno.

 

Shinobi cuenta con un total de 5 fases variadas y que contienen entre tres y cuatro niveles diferentes. Para ayudarnos contamos con nuestras habilidades y con los potenciadores que nos proporcionen los rehenes al ser rescatados. Entre lo que se nos concede al rescatarlos hay mejoras del armamento, restauraciones completas de vida, vidas extra, puntos o acceso a las fases de bonus. Estas consisten en lanzar shurikens a los ninjas que vayan apareciendo, y el aspecto de estas fases es muy semejante a las vistas en la recreativa original.

 

Estamos ante un gran juego de acción, con una inmensa dificultad, es decir, no llega al nivel de Ninja Gaiden, pero si que tiene un buen nivel de reto, pero en ningún momento se sentirá injusto, pues el ninja se controla magníficamente bien, en todo momento contaras con una facilidad de con una respuesta muy buena a las órdenes transmitidas por medio del pad. Aunque tiene una duración breve (de 20 a 30 minutos), no sera un juego fácil de batir. Pero bueno, seamos justos, los juegos de esa época duraban mas bien poco.

 

La Master System era una consola MUCHO mas potente que la NES, y eso es apreciable, gracias a juegos como este.  Los gráficos están bien realizados y, para tratarse de una consola de 8-Bits en general son bastante parecidos a los del Arcade, aunque le falta algunos detalles de los escenarios y la aparición momentánea del jefe final de la fase en cada nivel y su huida, además de algunos efectos especiales. Aún así, el sprite del protagonista es correcto, cuenta con buena animación, igual que los enemigos, aunque el ritmo es algo más lento. Los escenarios son variados y detallados, con un buen uso del color. Las melodías cambian en cada nivel y suenan bastante bien para tratarse de una consola de ocho bits. Los efectos de sonido no destacan tanto como las músicas, pero también son correctos y acompañan perfectamente a la acción.

 

Shinobi puede ser conseguido en Master System, y  aunque segun Wikipedia fue exclusivo de Japón, he escuchado que efectivamente se vendió en Europa, y en Brasil, por lo menos… Hay una versión de PC Engine exclusiva de Japon, hay versiones para microordenadores como Amiga, Atari ST, Commodore 64, Amstrad CPC o ZX Spectrum. Saldría ademas una versión para NES… Pero esta no tiene licencia… Y apesta… Tambien puedes conseguirlo para plataformas descargables, Consola Virtual, Xbox Live Arcade y Steam.

 

En definitiva, es mucho mas que un pseudo clon de  Ninja Gaiden. Es un juego divertido, retador y de esos que nunca envejecerán. Aunque personalmente, los posteriores juegos superarían. Estamos ante un gran port de Arcade a pesar de contar con algunas diferencias significativas con ella, es un juego tan divertido y entretenido como el original. Todo un clásico. EXCELENTE.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart