(ESP) RETROSPECTIVA: Franquicia ORIGINAL de Donkey Kong.

(ESP) RETROSPECTIVA: Franquicia ORIGINAL de Donkey Kong.

La era olvidada de Donkey Kong… ¿O era Cranky Kong?

A finales de los 70, Nintendo intentó de penetrar con éxito en el mercado de videojuegos Norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope (un juego tipo matamarcianos Arcade) en 1979, debido a que, pese a que dicho Arcade fue famoso en Japón, en Estados Unidos estaban ya hasta hartos de tantos plagios de Space Invaders, por lo que Nintendo CASI se retira del mercado de videojuegos. Sin embargo Hiroshi Yamauchi, el en aquel entonces presidente de Nintendo, quiso intentarlo una ultima vez, por lo que le pidió a un joven Shigeru Miyamoto que hiciera algo con todas las placas de Radar Scope que quedaban. Este joven quiso, en un principio, desarrollar un juego basado en la popular caricatura Popeye, pero GRACIAS A DIOS, por problemas de licencias, tuvo que hacer otra cosa distinta, y así fue como nació Donkey Kong, uno de los juegos mas ICONICOS de las Arcades. Y aunque hoy en dia, es mas recordado con su corbata y su compañero Diddy Kong, el original Donkey Kong fue grande en su época… ¿Cranky Kong? NO LO SE!! Rare y Nintendo han torcido y deformando tanto el lore que es mejor no pensar tanto en ello. Esta, es la retrospectiva de la saga original de Donkey Kong.

SOLO PARA DEJARLO EN CLARO, en este Post solo hablaremos de la franquicia ORIGINAL de Donkey Kong, no hablaremos del nuevo Donkey Kong, lo que es Donkey Kong Country, o los prosiguientes juegos de la franquicia como Donkey Kong 64 o Donkey Kong JungleBeat, tampoco hablaremos de Mario vs Donkey Kong (que es mas un Rebirth de la formula clásica), tampoco hablare de los MULTIPLES clones como Crazy Kong (Falcon), King Kong (Trigger Electronics, que hizo un clon con la licencia del King Kong original) o mi favorito personal Congo Bongo (SEGA). Ya sin mas, empecemos la retrospectiva:

Donkey Kong (1981) – ARCADE

El primer Donkey Kong es SIMPLEMENTE un clásico. Tenemos un plataformero (muchos lo consideran, el primero en la historia), en el controlamos a un carpintero (?) llamado Jumpman, que debe salvar a una mujer (es Pauline, pero en aquel entonces simplemente se le conocía como Lady porque… SEH!) que fue secuestrada por el gorila homónimo. Jumpman (Que si, es Mario, pero aquí lo conocen como Jumpman……. A no ser que sea el hermano gemelo perdido del plomero Mario, el carpintero Jumpman) debe escalar y sortear las trampas del gorila, para ello puede saltar, o tomar un martillo de uso temporal, para romper los barriles, fueguitos, pasteles, y otras cosas que le lanza el Donkey Kong, lamentablemente Jumpman es algo frágil, y si cae desde una (ya no digamos altura considerable) pequeña altura, se descalabrara. El juego se desarrolla en 4 niveles llamados: 25 m el clásico nivel donde escalas y saltas los barriles; 50 m un nivel con cintas transportadoras, y se le conoce coloquialmente como el nivel de “la fabrica de pasteles” porque aquí los  obstáculos, mas que nada, son pasteles… O, eso parecen; 75 m mi favorito personal, que es el mas plataformas de todos; y 100 m aquí debes quitar los 8 tabiques del escenario, para salvar a Lady, y para que el Mono-Burro caiga de 100 metros de altura, a una muerte segura…. O bueno, para que se levante 2 segundos después y vuelva a secuestrar a Lady. Y luego los 4 escenarios se repiten una y otra vez con mas dificultad, hasta que llegas al nivel 21, donde LITERALMENTE ya no podrás avanzar porque el tiempo lo hace IMPOSIBLE DE SEGUIR.

Este juego fue un ÉXITO APLASTANTE en las Arcades, al punto en que se volvio uno de los juegos mas iconicos, incluso AÑOS DESPUÉS de su lanzamiento. Y como se imaginaran, salio en multitudes de plataformas como Atari 2600 (que es una versión paupérrima con solo 2 niveles, en la que Donkey Kong parece un hombrecito de jengibre), Atari 7800, ColecoVision e Intelivision (Si, consolas que eran la competencia de Nintendo… ¿Curioso no?), varios micrordenadores personales de la epoca como ZX Spectrum, MSX y Commodore 64… Pero la version mas conocida por mucho, es la del NES, que LAMENTABLEMENTE solo tenia 3 niveles (eliminando el nivel 50 m). COMO CLÁSICO es una OBRA MAESTRA, pero siento que ha envejecido peor que otros Arcades, ya que Arcades como Pac-Man y Dig Dug tienen su “pantalla de la muerte” en niveles MUY superiores, como el 255, en cambio Donkey Kong, al pasarte los niveles 5 veces, ya te mueres…

Donkey Kong Jr. (1982) – ARCADE:

El juego fue TAAAAN exitoso, que 1 año después, ya teníamos su secuela, Donkey Kong Jr. esta vez, protagonizado por el hijo de Cranky  Kong, el Donkey Kong actual (bueno… Según Rare). En este juego Mario y Jumpman (si, porque aparecen 2 en la Cut-Scene… ¡CONFIRMADO QUE SE TRATA DE GEMELOS!) secuestran a Donkey Kong porque… No tengo ni idea, es posible que Lady Pauline dejara a los 2 gemelos, y ellos decidieran vengarse de Donkey Kong. El caso es que ahora el villano es Mario (no, no Jumpman, MARIO… Así mismo dice en el juego: “Get Key From Mario. Save Your Papa!”), el juego se desarrolla en 2 etapas, con 2 niveles cada uno, lo que hace un total de 4: los 2 niveles de “Jungle” y los 2 niveles de “Mario’s Hideout“. La diferencia radical en este juego, es que aquí ya no subes escaleras, ni golpeas con martillos, Donkey Kong Jr. escala sobre lianas o cadenas, pero en esencia, el gameplay es idéntico, debes llegar a la cima, esta vez para tomar una llave del MALIGNO MARIO y rescatar a tu papa. En este juego los enemigos son mas agresivos, algunos van directamente hacia a ti, y otros lanzan proyectiles, ademas tenemos pequeños elementos, como tramplones o plataformas móviles, ESO SI!! Junior es igual de frágil que Jumpman (incluso me atrevería a decir que mas). los primeros 3 niveles se juegan idénticos, llega hasta el final, pero en el ultimo, debes subir 6 llaves hasta el final de la pantalla, para que finalmente puedas salvar a tu papa, y Mario caiga a una altura de 100 mm, para segundos después salir saltando e intentar de nuevo secuestrar a Donkey Kong… SEH!

Igual que el anterior, el juego fue un éxito, pero… No salio en tantas versiones: Atari 2600 (versión que por cierto tiene 3 niveles, pero que el nivel 4 y el nivel 3 están intercambiados de orden), ColecoVision e Intelivision, una curiosa version de Game & Watch y NES (versión que SI TIENE LOS 4 niveles, lo que demuestra que si no pusieron el nivel 50 mm en Donkey Kong, fue por flojera). OBRA MAESTRA.

Donkey Kong 3 (1983) – ARCADE:

¡CHICOS! ¿¡QUIEREN UNA TERCERA PARTE DE DONKEY KONG!? ¿Que tal un Shoot’em up?… ¿Que? ¿Muy raro?… Pues para hacer tributo a Radar Scope ahora tenemos un  Shoot’em up de Donkey Kong… Un juego que a mi punto de vista, no funciona ¡EN LO ABSOLUTO! En el juego no controlamos a Jumpman, ni a Mario, si no a Stanley (supuestamente un primo de Mario, y que se parece mucho a Alex Kidd, por cierto), donde tenemos a Donkey Kong quien irrumpió en un invernadero, y envio a un monton de insectos para robar las flores del mismo… ¿Por que? ¡QUE SE YO! Quizás para regalarselas a Candy Kong… Ah no! Que este es Cranky Kong… Pero Stanley tiene que ahuyentar al Mono-Burro, quien esta montado en unas lianas, al lado de unos panales, con un Spray Insecticida debes rociar al Donkey Kong y hacer aque se aleje. El juego es SUPER SIMPLE, solo tienes que disparar a Donkey Kong y evitar que caiga en tu invernadero, mientras esquivas los bichacos que buscan robar las 5 flores de tu invernadero (si logras ahuyentar a Donkey Kong, sin que los insectos se lleven tus flores ganaras un PERFECT con 2000 puntos). Cada tantas escenas llegaras a una etapa donde te enfrentaras al gorila, que ya directamente ataca lanzando cocos, aqui debes hacer que Donkey Kong suba hasta que su cabeza se atore en un panal, con la diferencia de que en medio de los escenarios hay unos gusanos que frenan tu spray. En el juego tienes un Power-Up que hara a tu Spray mucho mas potente, y que por suerte dura un buen rato. A diferencia de los 2 anteriores, el juego no tiene un final directo, los escenarios se repiten y se repiten, y en cierto punto agregaran unos…. Bichos parecidos a Pac-Man, que se comen las lianas del gorila haciendo mucho mas difícil.

A diferencia de los 2 anteriores, este juego paso con mas pena que gloria, muchos criticaron el cambio en la jugabilidad tan drástico, y es que es cierto, el juego bien pudo ser otra IP independiente, y dudo que alguien se hubiese molestado. Tuvo solo una version de NES, bastante fiel en sus limitaciones que, por cierto, es ligeramente mas dificil, ya que tienes menos espacio para maniobrar. Lamentablemente, esta tercera entrega se vuelve monotona MUY rapidamente. REGULAR.

Donkey Kong Jr. Math (1983) – NES:

No se que obsesión tenian por hacernos creer que las matematicas pueden ser divertidas, pero la franquicia se fue al carajo con esto… Si bien Donkey Kong 3 era regular, MINIMAMENTE era jugable. Donkey Kong Jr. Math es DE PLANO un juego bastante feo. En este juego controlamos a Donkey Kong Jr. el primer jugador y Donkey Kong Jr. Rosa el segundo jugador porque si, esto es para 2 jugadores. El papa, Cranky Kong, te da un resultado, y debes escalar en las lianas tomando números y simbolos de suma, resta, multiplicacion y division para sacar como resultado el total del cartel de Cranky. Tiene 2 modos el A y el B, donde el B saca numeros negativos, lo cual lo hace mas desafiante. Tambien hay un modo para 1 jugador pero…. MEH! El juego es tan divertido como jugar con una calculadora, y esto hizo que Nintendo desistiera de sus intentos de hacer juegos educativos, la critica lo aplasto, y es tan extremo, que hasta el dia de hoy sigue recibiendo criticas negativas (considerando el PEOR JUEGO DE LA CONSOLA VIRTUAL) y uno de los peores juegos de lanzamiento. En si, la idea es tonta, si quieres hacer un juego educativo, lo principal es que sea divertido, y Donkey Kong Jr. Math no lo es. ABURRIDO.

Donkey Kong Circus (1984) – Game & Watch:

Sin embargo, parece que en algún momento Mario los volvió a atrapar a Donkey Kong, porque en este juego de Game & Watch, Mario se vuelve domador en un circo, y lo pone a a hacer virguerías frente a un publico. Este es un juego de LCD, y básicamente Donkey Kong trata de mantener el equilibrio en un barril, mientras hace malabares con piñas y Mario le lanza antorchas en llamas, y si te caes Mario se reirá de ti………. SEH!! ¡EL HEROE DE NINTENDO SEÑORES! Es un juego muy simple, clásico de los Game & Watch, pero hay quienes dicen que esta es la verdadera precuela de Donkey Kong, la teoria dice que Jumpman abusaba de Donkey Kong, y por eso el le secuestro a la Lady. BUEH!! ¿Quien sabe? Como curiosidad, este fue uno de los pocos Game & Watch que tenia color, y uno de los 3 unicos que no fueron lanzados en Japón, pese a que Gumpei Yokoi lo co-produjo. DECENTE.

Return of Donkey Kong (CANCELADO) – NES:

Poco se sabe sobre este titulo, pero Nintendo planeaba regresar a una tematica de plataformas Arcades, con un poquito de Puzzle por ahí, se anuncio en la Official Nintendo Player’s Guide en 1987, pero considerando que hasta día de hoy no ha salido… Pues… CANCELADO. Y es una pena, porque realmente Donkey Kong nunca tuvo un juego que le hiciera justicia en la NES, ¡SI! Los 2 primeros son clasicos de ayer y hoy, pero viendo lo que hacia Mario en la NES, el Mono-Burro quedo algo mal parado.

Donkey Kong ’94 (1994) – Game Boy:

Nos encontramos ante una de las joyas mas infravaloradas de los juegos de Nintendo, un juego que quedo jodidamente opacado por el brillo tan radiante del reflector que tenia Donkey Kong Country. Donkey Kong ’94, conocido tambien como Game Boy Donkey Kong nos trae un Remake del original, pero un Remake BRUTAL, porque no solo se limito a traernos los 4 niveles, si no que trajo consigo ¡CASI 100 NIVELES NUEVOS! Pues si. En este juego, el Donkey Kong original regresa, y decide volver a secuestrar a Pauline (esta vez asistido por su hijo Donkey Kong Jr.), aqui Mario regresa a lo basico, salto y martillos, con la diferencia de que tiene nuevas habilidades como un  salto hacia atras, pararse de manos y lo mas importante, no morir al caer de alturas tan mínimas. Si conseguimos superar estos cuatro niveles iniciales empiezan las primeras notas de la melodía “Victory Theme”, canción del final del arcade, pero de pronto Donkey Kong revive y secuestra de nuevo a Pauline y obligándonos de nuevo a salir a su rescate. Sin embargo, la tónica de las siguientes fases es bastante diferentes. En estos debemos intentar alcanzar las llaves que cierran las puertas que nos transportan al siguiente nivel, debiendo resolver pequeños puzzles y evitar a los enemigos que nos aparezcan en pantalla. Cada cuatro niveles tendremos que a Donkey Kong de una forma similar al arcade, es decir, devolviéndole los barriles que nos lance a nosotros.

El juego es ENORME, y ya aqui no importa el puntaje, puesto que la finalidad de estos niveles es encontrar la llave, pasar a la siguiente etapa, y patearle el trasero al Mono-Burro. Lo diferente con el original, es que los niveles son muy intrincados e imaginativos, cada cierto tiempo cambian su gameplay, lo que los hace bastante variados, teniendo que dominar nuevas mecanicas. Incluso hay niveles donde te enfrentas a Donkey Kong Jr. quien hace equipo con su papa, lo gracioso es que en uno de los niveles tienes que encerrarlo, y ese nivel es IDÉNTICO al nivel final de Donkey Kong Jr. (posiblemente quedo encerrado para siempre en esa jaula y por eso nunca mas lo vimos… ¿verdad?). Pero bueno, no quiero extenderme mucho, porque creo que aqui hay material para una futura Retro Reseñas, asi que dejemoslo solamente en que es el mejor juego de esta serie original, que en varios sentidos es SUPERIOR a Donkey Kong County, y que es una verdadera lastima que pasara tan por debajo de la mesa, como dato final, iba a tener una secuela llamada Donkey Kong Plus, pero esa se termino convirtiendo en Mario vs Donkey Kong, y ya dije que de eso no hablaremos. OBRA MAESTRA.

BS Classic Kong (1995) – Satellaview:

Y llegamos al ultimo de esta serie clasica, un………. Remake del original…………. ¿Otro? A diferencia de Donkey Kong ’94, este es EL MISMO JUEGO, con gráficos (honestamente) mas feos, el diseño de este Donkey Kong personalmente me parece bastante horrible, el diseño de Mario es mas flaco y Pauline parece Peach con vestido (y por cierto, es ENORME). El juego tiene los 4 niveles sin alteración, y realmente no trae nada nuevo, salvo la opcion de guardar tu High Score en la red de la Satellaview (COSA QUE OBVIAMENTE YA NO EXISTE). La ROM del juego fue liberada en el 2012 por Bubble Zap y se puede jugar en casi cualquier emulador (en algunos crashea). Honestamente, se siente como un juego RELLENO para la Satellaview, personalmente, lo siento desechable, pero en la época, supongo que era divertido guardar tu puntaje en la red de la Satellaview. DECENTE.

Y bueno queridos lectores, eso fue todo en la serie clásica de Donkey Kong, es curioso como Nintendo a pesar de todo, no ha olvidado este gameplay, ya que lo resucito en Mario vs Donkey Kong.

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