(ESP) Retro Reseña Trilogía Double Dragon (NES)

Hoy venimos a hablarles de una de las mas recordadas trilogías de la era de los 8-bits, una que seguramente marco a mucha gente y que algunos los recuerdan con cariño, la trilogia original de Double Dragon… De la consola NES… Estas fueron desarrollados por Technos Japan (famosos por la serie Kunio-Kun, desconocida en America), y se suele acreditar como “los que sentarían las bases del genero”, pese a que ya existían juegos de este estilo mucho antes como Kung-Fu Master (también conocido como Spartan X), pero ciertamente, este juego ayudo a “sentar las reglas” así como haria Street Fighter II con los juegos de Pelea, o Super Mario Bros. con los plataformeros… Y hablando de plataformeros, esta es la trilogía de Double Dragon.

El primer Double Dragon del Nintendo Entertainment System, y saldría a la venta en 1988 (1 año después del lanzamiento del original de Arcade), desarrollado por Technos Japan y distribuido por Tradewest. Estamos ante un juego tipo Beat’em up (conocidos también coloquialmente como “yo contra el barrio”), donde el objetivo del juego es avanzar por los niveles y golpear a todo lo que te aparezca. Se desarrolla en el año 19XX, en un mundo devastado por una guerra nuclear,  tomamos el control de Billy Lee, un maestro de artes marciales que debe rescatar a su novia secuestrada por un grupo criminal llamado Black Warriors. Lo primero que llama la atención es que Jimmy Lee no aparece como personaje jugable (por que si aparece, en un “twist” y me faltan comillas, pero los que jugaron la Arcade original podrían ver venir), por lo que es para un solo jugador en pantalla.

Se le ha agregado un elemento “RPG” a la formula, ya que vas ganando experiencia conforme acabes con los enemigos, y eventualmente, desbloqueando nuevas habilidades. El problema es que esto limita mucho el gameplay, puedo entender que lo hacen para no saturarte con muchos movimientos a la primera, pero no deja de sentirse como una excusa barata para hacerte sentir que avanzas (como sera que este elemento nunca mas se volvió a usar en esta franquicia). Tienes ademas armas a tu disposición como bates, cuchillos y petardos, pero a diferencia de las versiones de Arcade, estos desaparecen cuando te sale el aviso para seguir avanzando. El juego tiene una buena dificultad, y el control se acomoda bien a lo que se puede, con un botón de salto, uno de patada, y si pulsas ambos saltas…… ¡Y HABLANDO DE SALTOS! Este juego tiene secciones de plataformas ¿Por que? Porque si, pues; de mas esta decir que estas escenas puestas con calzador y no dejan de sentirse fuera de lugar en todo momento. Si te acabas el juego tienes un “MODO B” donde tu y un amigo pueden pelear con sus personajes favoritos, como Jimmy o… Abobo o… Otros, lamentablemente, en este modo, ambos jugadores tienen que usar el mismo personaje, lo que lo vuelve inmediatamente descartable.

Double Dragon II: The Revenge salio en 1990, igualmente a manos de Technos Japan, y distribuido por Acclaim, ya para este titulo, se ve que corrigieron varios problemas que acarreo el primero. Aquí el juego se vuelve a desarrollar en el futurista año de……… Hace casi 20 años, donde el mundo pues, Sigue devastado, años después del primer juego, los remanentes de los Black Warriors, ahora con un nuevo líder, para vengarse de Billy Lee, matan a su novia Marion, por lo que, como dice su titulo, ambos hermanos salen a “vengarse”. Aquí ya nos dejamos de tonterías, tienes a los 2 hermanos (obviamente para jugar de a 2) y no hay corazoncillos para aumentar tu nivel, tienes todo desbloqueado desde el primer momento. Aunque por alguna razón, cambio un poco el esquema de control (el cual ya funcionaba), y este depende de hacia que lado este viendo tu hermano Lee; si estas viendo a la derecha golpeas con A y das una patada hacia atrás con B, y si vez a la izquierda, pateas con A y golpeas con B, es un esquema de control que no adoro precisamente, pero funciona mucho mejor que el primero a la larga.

Como ya mencione, tienes todos los movimientos desbloqueados desde un inicio, cosa maravillosa, regresan muchos movimientos del primer juego, y se añaden otros, como la “patada de helicoptero” o “el rodillazo”, todos estos movimientos se ejecutan con combinaciones simples de control, a esto añádanle el uso de armas, que esta mejor implementado que el primero. Esta secuela es mas fácil que el primero, mas que nada porque ahora la Inteligencia Artificial de los enemigos no es tan tosca, y los enemigos tienen tiempos de reacción adecuados a como la tendría una persona en la realidad, si recibiese tal cantidad de castigo físico, ademas de las mejoras de control. Sin embargo, aquí los jefes son bastante mas agresivos. AH Y TAMBIÉN HAY ESCENAS DE PLATAFORMAS, las cuales a mi humilde punto de vista, están  aun mas complicadas (y si juega de 2, va a requerir coordinación o uno de los dos perderá una vida), ademas de que algunos escenarios parecen estar hechos para probar tu paciencia. Sin embargo, es el mas accesible de los 3, y el que recomiendo mas, si tienes con quien jugarle, y  nunca le entraron a esta franquicia. AH! No tiene modo B, pero…. Realmente no le hace falta.

En Double Dragon III: The Sacred Stones, también conocido como Double Dragon III: The Rosetta Stones, las cosas se complicaron, y no precisamente en el buen sentido. Tiene un puñado de  ideas muy frescas que hubiese estado muy bien, si se desarrollaran mejor en otra secuela, pero bueno. Lanzado en 1991, otra vez por Technos Japan y distribuido por Acclaim en América y Europa, el juego nos trae un gran argumento…. Marion fue secuestrada, pero bueno, para variar, una anciana llamada Jiruko le indica a los hermanos Lee las pistas para buscarla alrededor del mundo, y esto los lleva a una búsqueda por las Sacret Stones, 3 piedras que ocultan un gran poder (Spoiler, básicamente el mismo que las 3 piedras de Ocarina of Time). Lo primero que llama la atención DE INMEDIATO es que aquí no tienes vidas, si tu personaje pierde toda su energía SE TE MUERE, Y VAS A TENER QUE INICIAR EL JUEGO COMPETO, a esto añádanle que los jefes son AUN MAS agresivos y que las escenas de plataforma representan un peligro aun peor, pues te caes y pierdes tu única vida.

Sin embargo, entre varias cosas buenas, Double Dragon III trae un muy interesante sistema, los personajes tienen sus “golpes normales” y una sub-arma (la cual tiene munición, y si eres inteligente, sabes que tienes que guardarla al jefe). Por si esto fuera poco, ademas, para compensar la carencia de vidas, aquí puedes “reclutar” a ¡¡OTROS 2 PERSONAJES!! Y puedes intercambiarlos in-game entrando al menú, los hermanos Lee son los genéricos, pero puedes conseguir a Chin, un chino lento y que no salta mucho pero con un POTENTE poder de ataque, y Hanzo un ninja que tiene una ninjato y unos Shurikens, obviamente, si se te mueren, no vuelven a aparecer. Por otro lado, el repertorio de movimientos incrementa, trayéndonos la habilidad para correr, la de agarrar a un enemigo directamente mientras saltas y ataques combinados que…. Están algo difíciles ce hacer. Sin embargo, este es definitivamente, el mas difícil de los 3, y gran parte de esta dificultad esta en el movimiento de los hermanos, que ahora ciertamente, están mas difíciles de manejar… Digo, ademas de la putada de que tienen 1 sola vida… Lo cual lo vuelve un titulo EXTREMADAMENTE DIFÍCIL (rozando con lo imposible) si lo juegas tu solo, por lo que, mejor consigue un amigo, eso si, procura que estén sincronizados, porque hay partes del juego, donde si no lo están, y uno se adelanta, el otro perderá su única vida, lo cual esta FATAL!

Gráficamente, los 3 son juegos bastante competentes, obviamente, el tercero luce mucho mejor, con locaciones mas variadas; pero el segundo tiene transiciones con un look similar a un comic/manga que sinceramente no se porque no usaron en la tercera entrega, así mismo, los escenarios de la segunda, aunque repetitivos, considero que son los mas llamativos, pues están bastante bien diseñados y he de decir que hay detalles en los mismos, que los vuelven muy únicos; el primero, no se ve mal, pero definitivamente es bastante básico, de hecho los personajes se ven mas deformados. La música esta excelente, aquí diría que mi favorita es la primera, por ser mas iconica, pero las 3 entregas tienen su sabor particular que funcionan bastante bien.

He de decir que PERSONALMENTE, no soy muy fan del primero (por no decir que de plano, no me gusta), honestamente, creo que vale la pena mejor jugar una versión mas similar a la del Arcade como la de Game Boy Advance o Master System, pero bueno, aun así, es un juego bastante competente. El segundo es bastante disfrutable, y mas si tienes un amigo con quien jugarla (ah si! Y debes pasarlo en difícil para ver el verdadero final). El tercero… Es un juego HARDCORE, y te va a frustrar mucho, lo recomiendo mas como un reto personal, pero con todo y eso, es mi favorito de los 3, y definitivamente es superior a su versión de Arcade (que hasta micropagos tenia…. SI, NO ES BROMA, googleenlo). Para terminar, una excelente trilogía, que si eres fan de los brawlers, deberías MÍNIMO echarles un vistazo. MUY BUENOS.