(ESP) Resident Evil (PlayStation)

(ESP) Resident Evil (PlayStation)

¡POR POCO TE CONVIERTES EN UN JILL SANDWICH!….. Facepalm

 

Llego la hora de hablar del “REY DEL SURVIVAL HORROR“, Resident Evil, un juego que inicio siendo un Remake de un juego japones llamado Sweet Home, y termino volviéndose algo totalmente diferentes, que traumatizo a medio planeta. Desarrollado por Capcom, mas específicamente por Shinji Mikami, director de videojuegos maravillosos como Wievtiful Joe, Dino Crisis, productor en Ace Attorney: Phoenix Wright, y creador de The Evil Within…………………………. PERO NO TE PREOCUPES, que Resident Evil no es TERRIBLE como este ultimo. Este juego a menudo se le considera el creador del Survival Horror, que no, no es cierto… Alone in the Dark habia aparecido antes; y también suele ser el representante mas representativo, de susodicho genero (cosa de la que no estoy muy de acuerdo, puesto que el mejor juego de su franquicia, no es precisamente un Survival Horror). Y la verdad, es que estamos ante un juego verdaderamente bueno, pero, aunque los fanboys no les guste admitirlo, esta LEJISIMOS de ser un juego perfecto.

 

Una serie de extraños asesinatos han ocurrido en las afueras de Raccoon City, con signos de canibalismo en los restos de las víctimas. El Servicio Especial de Tácticas y Rescate de la policía (S.T.A.R.S. para los Nemesis) de Raccon City es asignado para investigar los asesinatos. S.T.A.R.S. Envia a un equipo (el equipo Alfa) a investigar la desaparición del equipo Bravo (quienes investigaban una zona de Racoon City algo alejada). El equipo Alpha localiza el helicóptero del equipo Bravo, pero no hay señales de sobrevivientes; y para peor, solo se encuentra sólo una mano cortada. Mientras busca en la zona en busca de más pistas, el equipo Alpha es atacado por perros feroces, uno de los cuales mata a uno de los miembros del equipo, Joseph Frost. Al piloto del equipo Alpha, Brad, le entre el pánico y huye. Perseguido por los perros que mataron a su colega, el equipo Alfa se ve obligado a buscar refugio en una mansión cercana, que se cree que está abandonada. Con los perros vagando fuera, los cuatro restantes miembros del equipo Alfa (Albert Wesker, Chris Redfile, Jill Valentine y Barry “Jill Sandwich” Burton) quedan atrapados dentro. Dependiendo de qué personaje es el jugador, uno de los miembros del equipo Alfa se separa de los demás durante la persecución y no llega a la mansión (Barry si juegas con Chris, Chris si Jill). Resuena un disparo, y el personaje controlado por el jugador se mueve a investigar. En este punto, el jugador toma el control del personaje y comienza a explorar la mansión.

 

Explorar, es la palabra clave, pues esta tiene una especial importancia en Resident Evil. El objetivo del juego es desentrañar el misterio de la misteriosa mansión habitada por horribles criaturas mutantes similares a zombis, y para eso tenemos que manejar a uno de los dos miembros del S.T.A.R.S. Chris Redfield y Jill Valentine, y mas alla de ser simples Skins, cada uno se juega totalmente diferente. Chris es el personaje mas fuerte, aguantando mas daño, ademas de que siempre carga con un encendedor; Jill por su parte, es el personaje debil, pero tiene 2 espacios extra en su inventario (Ya… Llegaremos a eso), ademas de que puede abrir pequeñas puertas con una simple ganzúa porque ella es “LA MAESTRA DEL DESBLOQUEO“………….. Ademas cada personaje tiene su propio arsenal de armas. Chris utiliza una pistola, una escopeta y una magnum; Jill por su parte, también tiene la pistola, la escopeta, pero ademas carga con un lanzagranadas EXTREMADAMENTE bueno.

 

Durante todo el transcurso del juego nos iremos encontrando con todo tipo de criaturas terroríficas, que incluyen monstruos parecidos a muertos vivientes, perros zombis, arañas gigantes o criaturas artificiales, que suelen ser los más peligrosos.  Como ya mencioné, tenemos armas, y no solo de fuego, también puedes usar cosillas como cuchillos. Sin embargo, el principal problema es que los personajes no tienen bolsillos sin fondos como Solid Snake, cada personaje tiene un LIMITADISIMO espacio del inventario (para agregar realismo, vamos), de esta manera debemos administrar nuestro inventario (6 cosas para Chirs, 8 para Jill) e tre las que se incluyen Armas, municiones, listones de tinta (que se utilizan para salvar los datos, en las maquinas de escribir), llaves, Items curativos y Plantas Medicinales (que son fácilmente confundidas con drogas) y algún otro objeto clave. Por suerte, no tienes que botarlos, puedes guardar los Items en unos baúles que hay por toda la mansión y que todos están conectados entre si porque………. ¿La realidad es aburrida?…… Ademas, tienes la posibilidad de fusionar Items, o mas bien “combinar”, por ejemplo, las plantas medicinales verdes pueden curarte, pero si las combinas con las rojas te curaran por completo, o con las azules, podras curarte y acabar con el veneno, así como también puedes combinar tus municiones en un solo espacio de inventario.

 

La verdad, es que esto ultimo de los baules, es bastante útil, porque la mansión esta lleno de puzzles TOTALMENTE INTRINCADOS y extraños, y vas a necesitar de Items ESPECIFICOS para poder resolverlos, y honestamente, es mejor que todos los baúles estén conectados, a tener que regresarse a una zona MUY especifica del juego para buscar exclusivamente un medallón que sirve solo para resulver un jodido Puzzle. Eso sin mencionar la INMENSA cantidad de llaves y llavecitas que te iras encontrando, las últimas son de un solo uso, pero las primeras abren puertas especificas. La buena noticia es que el mapa te indica con un código de colores para que es cual llave, y las mismas te avisan cuando ya no la necesitas, para que puedas desecharla y tener otro espacio en el inventario.

 

Resident Evil es un juego difícil, y la mayoría de esta dificultad recae en los controles. Se que muchos fanboys de la serie les encantan este tipo de controles, pero lo cierto es que SON HORRIBLES (Por dejarlo leve), se les conoce como “Controles tipo Tanque” Y… Es horrible, básicamente, con adelante caminas y atrás vas… Hacia atrás, pero si quieres cambiar de dirección, debes pulsar hacia cualquiera de las direcciones en el D-Pad, esto es BRUTALMENTE incomodo, pero te acostumbraras en un rato. Sin embargo, si ese fuese el único inconveniente, solo diría que el control es bastante incomodo, pero no. La forma principal de matar a los enemigos, como ya mencione, es con las armas de fuego, el problema con esto es que las armas no tienen mira (mas que nada por la vista, del juego), no hay forma efectiva de dar al blanco, y muchas veces creerás que le diste, pero la bala paso por al lado del enemigos. Esto no es totalmente negativo, ya que te ayuda a ponerte tenso, cuando estas rodeados de monstruos, muchas veces te gastaras una gran cantidad de balas para desacerté de unos zombis, y eso DUELE Y MUCHO, más que nada, porque las municiones escasean. Pese a que, efectivamente logra cumplir su función de hacerte sentir tenso, insisto, el control es horrible.

 

Gráficamente, estaba bueno en su época, pero la verdad envejeció mal. Como en la época en que Resident Evil fue lanzado, el 3D apenas estaba dando sus primeros pasos, este juego usa un recurso interesante, tu personaje se mueve en un escenario superpuesto y pre-renderizado, es como si fuera un personaje de caricatura en un fondo inerte, y solo tu, los enemigos, y uno que otro elemento, fueran los unicos que se mueven a tiempo real. Era algo novedoso para la época, porque lograba cosas más vistosas de las que se podían lograr con escenarios TOTALMENTE en 3D en aquellos ayeres. Pero ciertamente, envejeció muy rápido, no es algo que se vean TAN FEO (digo, es normal de los juegos Early 3D), pero puede espantar a mas de uno. Los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, a la par que oscuros y angustiosos.

 

La música es…………… Bastante inconsistente, hay temas que funcionan muy bien, sintiéndose tétricos, y ayudando al ambiente angustioso del titulo, pero otros están horribles, CASI CASI pareciese que algunos temas fueron compuestos por el hijo pequeño del compositor, y como su nene dios sus primeros pasos en la música, lo incluyo en el juego. SIN EMBARGO, LO QUE ESTA TERRIBLE, A NIVELES CATASTROFE es el doblaje. Este fue uno de los primeros juegos totalmente doblados, pero el guion que le dieron a los actores a veces ROMPE TOTALMENTE LA ATMÓSFERA DE TERROR BRUTALMENTE y hace sentir todo como una parodia ridícula, digo “Jill Sandwich”, “Tengo esto, es muy útil para matar, especialmente cosas vivas”, “Rebeca… ¿Eres tu realmente Rebeca?” ¡TODAS ELLAS DEL JUEGO! Y son de las mas leves…. Pero bueno… ¿Que mas les puedo decir? Lo cierto es que la historia de Resident Evil es estúpida por decir poco, así que…… Se que hay gente que dice que es a propósito, para que se sienta que es una película Clase B, yo digo que eso es una excusa barata.

 

Existen varias formas de jugar Resident Evil, entre los que se cuenta, conseguirlo original para PlayStation, conseguir la versión de Sega Saturn (que incluye un modo de juego extra, y un Wesker Zombi), el REmake (así como lo escribí yo) que salio para GameCube (y luego fue portado en consolas de esta generación) y una versión de Director’s Cut que incluye un nivel extra de dificultad que tiene algunas cosas interesantes, como mas dificultad, mas municiones, nuevos enemigos o la posibilidad de cambiarte de ropa. Cualquiera de ellas es buena, aunque recomiendo, si nunca lo has jugado, haste del Reident Evil – Remake o REmake para GameCube, Wii, o las versiones en HD de Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y PC, que tiene una gran expansión en la quest, nuevas armas, y mejora consideramente muchos elementos del original, como los horrendos diálogos.

 

En definitiva, Resident Evil es un EXCELENTE inicio para una franquicia que no la ha tenido fácil, con secuelas buenas (Resident Evil 3 y 7), secuelas malas (Resident Evil 5 y 6), secuelas MEH! (Resident Evil 0 y CODE: Veronica), secuelas excelentes (Resident Evil 2 y 4, en especial Resident Evil 4) y un montón de Spin-Off HORRIBLES. Si, ciertamente, es un juego que envejeció mucho, pero siento que merece echarle una ojeada ocasional, de preferencia, su REmake. MUY BUENO… Pero viejo…

 

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pues… difiero un poco… para mi todos los Resident Evil son buenos, el detalle esta en que hay varios que son otros estilos (ejemplo 5 y 6), pero dentro de su genero son buenos juegos.

Deja un comentario

Menú de cierre

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)