(ESP) Megaman (NES)

(ESP) Megaman (NES)

Los inicios del Bombardero Azul.

Y llego la hora de iniciar con una de las mas grandes franquicias mas GRANDES DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJEUGOS ¡EN GENERAL! Megaman o Mega Man (prefiero la primera) es la franquicia por excelencia de Capcom, fue desarrollado en 1987 para la Famicom, bajo el nombre de Rockman (esto es por un curioso juego de palabras interno. El personaje se llamaba Rockman y su hermana Roll, para que asi hacer “Rock ‘n Roll”). Sin embargo, en America, no se uso ese nombre debido a que Capcom Norteamerica le parecía mas heroico el adjetivo de “Mega” (aunque también se pensó en llamarle Rainbowman, debido a que cuando cambia de poderes, su color también cambia). Hoy en día todos conocemos a Megaman pero ¿Cuantos realmente conocemos al primer juego del Mega Hombre?

La historia es simple…. Y espero que la disfruten, porque no cambiara mucho entre sus juegos… Resulta que es el futurista año de 200X (¡WOW! ¿Se acuerdan cuando el 2000 sonaba tan futurista? Me sentí viejo de repente), el Dr. Tomas Light (un famoso científico) crea 6 robots, para ayudar a la humanidad, a hacer trabajos que son arriesgados para los humanos. Sin embargo, su asistente, el Dr. Albert W. Wily, se cansa de ser un segundón, y reprograma los robots para conquistar el mundo. Dr. Light entonces programa uno de sus robots (Rock) y lo envía a detener a sus robots. No sin antes darle la habilidad de asimilar los poderes de los robots que el derrote… Siempre y cuando sean jefes ¿Verdad?

Nos encontramos ante un juego de Acción y Plataformas, Megaman al igual que muchos personajes de la época, puede moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, subir y bajar escaleras, saltar y ademas disparar con su brazo-cañón. Tiene una barra de vida, que se va agotando cuando recibe daño (un golpe o un disparo). Si cae por un precipicio, o toca una trampa de espinas, automáticamente se desintegra (Aun cuando se supone estar hecho de metal). Obviamente, puedes encontrar entre los escenarios pequeños Items para recargarte la vida, o recargar tus armas (cuando las consigas).

Megaman consta de seis fases diferentes a elegir (2 menos de los que vendrían posteriormente). Cada una de estas fases consta de un mapeado con plataformas y enemigos a los que Megaman tendrá que hacer frente. Al final de cada fase, lucharemos contra uno de los 6 ya mencionados Robot Masters que es el jefe de dicha zona. Cuando Megaman haya vencido a estos seis jefes, desbloquear la ultima fase, donde te enfrentas contra el Doctor Willy. Cada Robot Master tiene un poder asociado (fuego, hielo, corte, bombas, electricidad y fuerza). Cuando Megaman vence a alguno de estos jefes, absorbe su poder, pudiéndolo utilizar contra sus enemigos, esto es MUY útil, ya que la gran mayoría de jefes y subjefes en el juego son mas vulnerables a un tipo de arma especifico. En total son 7 armas (hay una oculta en un escenario, que crea plataformas, y que es NECESARIA para superar el juego).

El primer juego de Megaman es muy difícil (No faltara el que diga que no, pero lo es). Requiere tanto de precisión en el control como de timing adecuado. Nuestro personaje principal, Megaman, sólo puede disparar y saltar, haciendo que muchos de los enemigos sean complicados sólo por el hecho de estar en un lugar de difícil acceso, o que un golpe de ellos signifique caer a un barranco o a unos picos (que, aún con la invencibilidad momentánea de cuando te atinan, te mataban). Una dificultad extra se la agrega el hecho de que por dificultades técnicas, el juego no contaba con sistema de passwords y mucho menos batería interna para salvar el juego, lo que hacía que el jugador tuviera que terminar el juego de una sola sentada. A esto añádanle que la física del juego no esta bien pulida, y en ocasiones resbalara como si fueran superficies de hielo, o si estuviese manejando a Luigi (Super Mario Bros. – The Lost Levels) pero lento.

Entre otras diferencias, el juego solo consta de 6 fases, cuando en posteriores juegos son 8. ¡Este juego tiene puntaje!…. Si, esto es algo raro de pensar hoy en día, pero cada vez que vences a un Robot Master ganabas una gran cantidad de puntos, y ademas aparecían algunas bolitas de colores (rojo y azul) que aumentaban tu puntaje (mismas bolitas que se usaron posteriormente, para los passwords). Ademas el juego tiene pausa (y no hablo del menú para seleccionar las armas, hablo de OTRO menu de Pausa)….. Y…. Un bug muy conocido con esta pausa: “El truco de la pausa”, que con el poder de Elec Man y la pausa puedes destrozar jefes con relativa facilidad.

El apartado técnico es MUY simple. De hecho, el juego no ha envejecido bien, mientras que posteriores juegos se ven muy bien (para ser de 8-bits) este juego peca de ser demasiado simple, los escenarios se ven muy chillones, y los enemigos no destacan demasiado; como curiosidad, a Megaman lo eligieron de color azul, porque la paleta de colores del NES tenia una mejor variedad con los azules. Eso si, Megaman sin buena música, no es Megaman, por lo que tenemos tonadas muy buenas, todo con excelentes efectos de sonido.

El juego tuvo 2 Remakes diferentes, el primero que apareció en el compilado Megaman Wily Wars para Mega Drive, este arregla algunos detalles en la física, pero tiene otros problemas de control y de desempeño. Y tuvo otro menos popular, conocido como Megaman Powered Up para PlayStation Portable (PSP), esta versión tenia un controvertido apartado técnico muy chibi que no gusto a los fans, aunque resolvió algunos problemas del original Megaman, y ademas de agregar nuevos modos de juego, también incluyo 2 nuevos Robot Masters: Oil Man y Time Man; pese a ser un Remake bastante decente, la gran mayoría de fans lo odiaron.

En definitiva, el original Megaman es el inicio de esta magnifica franquicia, pero en muchos sentidos, este juego envejeció un poco mal. Puedes conseguirlo hoy en día a precios MUY elevados en físico, pero si no eres coleccionista (o no quieres ver el HORRIBLE artwork del gordo haciendo cosplay barato, de Megaman amarillo), por suerte, puedes adquirirlo en plataformas descargables y en compilados como Megaman Anniversary Collecion y Megaman Legacy Collection, vale la pena echarle una ojeada para conocer los orígenes del personaje. BUENO, aunque no ha envejecido muy bien.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart