(ESP) Marvel Super Heroes: War of the Gems (Super Nintendo)

(ESP) Marvel Super Heroes: War of the Gems (Super Nintendo)

Bueno, estamos en un momento muy importante en la historia del 7mo arte, la culminación de un proyecto de 10 años de películas que inicio Marvel Studios, por mas fanboy de DC Comic que seas, es indudable que Marvel: Infinity War es un hito en la historia del cine, y vamos a celebrarlo con un gran juego de los Avengers, algo olvidado por el tiempo, pero que todo fanatico de lo Retro. Marvel Super Heroes: War of the Gems para Super Nintendo… OJO!! No confundir con el magnifico  Marvel Super Heroes de Arcade (que es de peleas). Este en especial, es un juego de acción, con elementos de Beat’em up en 2D, y fue desarrollado por, ni mas ni menos que Capcom, y saliendo a la venta en 1997 en Europa (época en que ya la Super Nintendo estaba ya por retirarse) y es considerado la secuela espiritual del X-Men: Mutant Apocalypse (también del Super Nintendo).

El juego se basa en la trama del Comic “La guerra por las gemas” aqui los Avengers… Porque si, lo digo una vez y lo digo 100 veces, este juego deberia llamarse “Avengers: War of the Gems“… En fin, nos relata a Thanos robándose el Guantelete del Infinito, y Adam Warlock le pide a los Avengers: Capitan America, Iron Man, Hulk, Spiderman y Wolverine a buscar las gemas del infinito antes de que Thanos se haga con ellas, dando obviamente la localización de cada una de ellas. Thanos envia a un monton de clones de los Heroes de Marvel para que frenen el avance de los 5 Vengadores… Como Daredevil, Ojo de Halcon, Vision, La mole, etcetera.

Al igual que ocurriese con X-Men: Mutant Apocalypse, tenemos 5 personajes diferentes entre si, cada uno cuenta como “una vida” propia, puesto que, si se te muere uno, tendras que recoger un Item especial para resucitarlo, o ADIOS AMIGO. Tienes en primer lugar al Captain America que es el personaje mas balanceado en general, tanto en fuerza como velocidad y puede lanzar su escudo; Iron Man un personaje sumamente lento, pero que tiene muy buena defensa, y puede lanzar proyectiles, asi como volar (o bueno, dar un doble salto); Hulk que viene a ser el personaje mas fuerte del juego, pero es bastante lento (aun cuando en los Comics Hulk es mas rápido que el Capitan América pero… EH! Videojuego); Spiderman el personaje mas rápido de todos, pero es bastante fragil, aunque su cadena de golpes tiene mayor durabilidad; Y por ultimo, pero menos importante, el Wolverine (el único que regresa de X-Men: Mutant Apocalypse), que es un termino medio entre Captain America y Spiderman, pero ademas sus garras le permiten trepar paredes. Antes de ir a un escenario deberas elegir a uno de estos, y con este te quedas HASTA EL FINAL, o que te mueras, nada de ir cambiando personajes o algo así, he de decir que hay escenarios con diferentes rutas alternativas, que solo pueden ser cruzadas por personajes en específicos, por ejemplo, zonas que solo alcanzaras con las garras de Lobezno, o paredes que solo Hulk puede romper.

El desarrollo de las fases es similar al ya muy citado X-Men: Mutant Apocalypse, por lo que en cada una de ellas, y controlando a uno de los cinco héroes, tendremos que avanzar mientras combatimos con los diferentes enemigos que nos salgan al encuentro, utilizando para ello los movimientos de combates típicos como puñetazos y patadas y las habilidades especiales que cada uno de ellos tenga, para al final del recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase (que van desde el gran Thanos, hasta personajes mas iconicos de Marvel, como Doctor Doom o Blackheart). Los movimientos especiales de los personajes se realizan de una forma similar a un juego de lucha, aunque bastante más simplificados.

Hasta ahora sonara como un juego de acción típico, nada del otro mundo, pero es ahí donde se equivocan, pues dependiendo de que pasen los niveles iremos encontrando las Gemas del Infinito, y puedes equiparselas a tu personaje para alterarlo, de esta forma puedes, por ejemplo, darle el doble de vida hacerlo mas rápido, que tenga mas defensa, ect… Esto le da una MUY buena dimensión al titulo, y a que si, te especialistas en un solo personaje, puedes darle atributos para mejorar, imagina un Hulk que va tan rápido como Spiderman, o un Iron Man con un poder de ataque de Hulk. Las gemas son las siguientes:

  • Time Gem (Tiempo, color rojo): Que te da mucha mas velocidad.
  • Space Gem (Espacio, color púrpura): Que aumenta tus saltos.
  • Power Gem (Poder, color púrpura rojizo): Incrementa al doble tu poder de ataque.
  • Reality Gem (Realidad, color anaranjado): Que revela cosas ocultas, en los escenarios.
  • Mind Gem (Mente, color azul): Permite atacar desde lejos.
  • Soul Gem (Alma, color verde): Duplica tu barra de vida.

(Ah si, antes de que lo digan… La ultima Gema del Infinito, COMO TAL, no se puede obtener, es la “gema final” que se consigue cuando pasas el juego, pero… No es equipable como tal).

Nos encontramos con una mecánica muy parecida al de la precuela espiritual, con un control sencillo y preciso sobre los héroes, que además de contar con golpes fáciles de hacer gozan de una buena respuesta a las órdenes del pad, aunque el juego no cuenta con la variedad de movimientos de X-Men: Mutant Apocalypse ademas de que es MUCHO menos dinámico, por lo que, siendo objetivos, se siente un paso hacia atrás. Eso si, el juego es DIFÍCIL, no tanto como el de los mutantes, pero hay momentos que te harán sudar. Por suerte, tienes la opción de salvar a través de Passwords, y puedes regresar, en el juego, a la “Base de los Avengers” y asi entrenar con tu personaje en una “Arena virtual”, detalle que me parece bastante acertado.

Gráficamente, el juego luce mejor que el de los X-Men, con escenarios coloridos y detallados, y personajes grandotes. Sin embargo, hay un inmenso PERO en esto, y es que los personajes se repiten hasta el hastió, incluso con otro color, es genial enfrentarte a, por ejemplo, Ojo de Halcón, Daredevil y She Hulk (bueno, sus clones), pero cuando vuelven a aparecer, con otro color y otros patrones, te preguntas “¿No era mejor meter otro personaje?“, pero bueno, se le persona porque, como ya dije, se supone que Thanos clono a los heroes que pudo. Las melodías están bien compuestas, suenan bien y ayudan a ambientar el juego, mientras que los efectos de sonido son también bastante buenos.

En definitiva, el mejor juego de los Avengers en consolas de 16-bits (aunque… Tampoco es que halla mucha competencia), estamos ante un magnifico juego que combina bien la accion, con el Beat’em up en 2D, pero que supone un retroceso en el gameplay, en comparación a X-Men: Mutant Apocalypse, aun así, vale mucho la pena. TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Share NAPE GAMES on your social media:
0
Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)