(ESP) Final Fantasy Tactics (PlayStation)

(ESP) Final Fantasy Tactics (PlayStation)

El 20 de Junio de 1997, Squaresoft irrumpió en la escena de los juegos de rol con Final Fantasy Tactics, que aunque al principio no tuvo buenas ventas a diferencias de sus hermanos numerados debido a que ofrecía una experiencia muy diferente de juego como veremos más adelante. Pero gracias a su historia cargada de referencias religiosas y su novedosa jugabilidad táctica, lo hizo merecerse de un espacio entre los clásicos de esta firma.

Final Fantasy Tactics trata sobre la historia de Ramza, un descendiente de una familia noble que se niega a rebajar sus principios en favor de la corrupta política de Ivalice y esto lo convierte en el principal enemigo del resto de las familias nobles, que comienzan a utilizar unos antiguos talismanes llamados las Piedras Zodiacales para deshacerse de el y poder conquistar a Ivalice sin problemas.

Final Fantasy Tactics adopta un sistema de combate táctico, cuya dificultad radica en la capacidad del jugador para ordenar bien sus tropas al momento de ir por la victoria. No se siente como un Final Fantasy propiamente dicho sino más bien como un juego de rol al estilo de Fire Emblem. pero con muchos más factores que incrementan la jugabilidad de ciertas campañas, como por ejemplo la altura en la que se encuentre algún personaje afecta de manera significativa su capacidad de hacer o recibir daño al igual que la distancia del ataque. La forma en la que mueren los personajes es también un factor a destacar, ya que si no son revividos durante unos cuantos turnos, éstos desaparecen para siempre sin posibilidad de recuperarlos para futuras campañas. Otro punto a favor es el enorme sistema de trabajos de clases y trabajos que posee, ya que nos mantendrá ocupados durante horas viendo que le podemos asignar a cada personaje.

Un aspecto negativo de la interfaz de combate es la forma inusual de movimientos. En la mayoría de los juegos de rol tácticos, el movimiento de un personaje puede ser cancelado después de haber estudiado las posibilidades de hacia donde podríamos colocarlo. Final Fantasy Tactics no posee esto, de hecho el factor de altura que mencionamos anteriormente bloquea la posibilidad de que esto suceda, por lo que tenemos que memorizar y contar exactamente los espacios hacia queramos mover un personaje para no arruinar nuestra estrategia.

La banda sonora de Final Fantasy Tactics fue compuesta por Hitoshi Sakimoto, que a pesar de ser un poco repetitiva en algunas misiones, jamás llegan a cansar por la riqueza de las composiciones, así que la experiencia en ningún momento llega a ser tediosa.

Los efectos de sonido por el otro lado, no están la mismo nivel de la música, pero eso no es algo que incide forma negativa en el juego, aunque lo único rescatable son las voces de los personajes al interpretar alguna acción.

Los gráficos de Final Fantasy Tactics son perfectos para ser de PSX, aunque al igual que sus contemporáneos de 32 bits no ha resistido bien al paso del tiempo. Los personajes poseen una enorme cantidad de lenguaje corporal que nos permite saber exactamente sus emociones debido a que lamentablemente sus rostros no las reflejan, pero esto es compensado a medias con burbujas de comic. Los escenarios son poseen un balance perfecto de luces y sombras, y las escenas FMV no son tan largas como las de las demás entregas.

Final Fantasy Tactics tiene sus fallas, pero de igual manera las perdonamos por la increíble adicción en la que nos sumerge. Es un juego de rol que nos ofrece mucho más de lo que aparenta en un principio, con el plus de que la dificultad del juego depende más de nosotros mismos que de los enemigos que se nos presentan.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart