(ESP) Dragon Quest (NES)

(ESP) Dragon Quest (NES)

Antes de que Final Fantasy fuese popular.

Es un poco extraño pensar en Dragon Quest, no es una franquicia que muchos consideren importante en el medio de los videojuegos. Y sin embargo, ellos fueron los que sentaron las bases del RPG clásico, muchos creen que esto se lo deben a Final Fantasy, pero me permito recordarles que Final Fantasy nació con la premisa de “hacer un juego similar a Dragon Quest“. Tampoco decir que fue el primer videojuego RPG, nada mas lejos de la realidad, existían otras sagas como Ultima o las Aventuras de Texto, pero Dragon Quest, como ya dije, sentó las bases del RPG clásico que conocimos y disfrutamos en la ERA DORADA Y PLATEADA DEL RPG. El primer Dragon Quest, que en América llego bajo el nombre de “Dragon Warrior” porque… Nintendo América… Fue desarrollada por una empresa llamada Chunsoft (empresa especializada en juegos RPGs, fundada por Koichi Nakamura), y distribuido por Enix en Japón y Nintendo en América (en Europa pues… ¿Tenemos importación y emulación? ¡Y podemos elegir!) Y fue lanzado el 27 de Mayo de 1986.

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, el Héroe Legendario, Erdrick o Loto (depende de tu región), recibió de manos de Dios una Esfera de Luz. Con su poder, él derrotó a los demonios que cubrían el mundo. Entonces, el malvado Rey Dragón apareció… robó la Esfera de Luz, y la selló en oscuridad. Asumimos el papel de un extraño que llega al “Castillo de Tantegel”. Un guardia del castillo le dice que un dragón ha capturado a la princesa y la mantiene a cautiva en un cueva lejana. Decidido a rescatar a la princesa y derrotar al señor del dragón, descubre una antigua tableta oculta dentro de una cueva del desierto; tallado en la tableta hay un mensaje de Erdrick que describe lo que el héroe tiene que hacer para seguir los pasos de Erdrick y derrotar al señor del dragón.

El tipo de vista empleado es el típico para un juego RPG de la era de los 8 y 16 bits, es decir, el cenital, que para su época era llamativo, pues estaban muy acostumbrados al Side-Scrollong. Bajo esta vista tenemos que guiar a nuestro personaje por varios entornos, ya sean las típicas ciudades o las obligadas mazmorras. Para interactuar con las personas que nos encontremos y con otros objetos como cofres, puertas o escaleras disponemos de un menú con opciones como hablar, coger, abrir o escaleras, que obviamente nos permite subir o bajar escaleras. Dentro de las mazmorras sufriremos encuentros aleatorios con enemigos, contra los cuales tendremos que librar combates por turnos, lo cual es típico en el genero, donde. Cada combate ganado nos proporciona un cierno número de experiencia (depende claro está del monstruo o monstruos derrotados), y acumulando la suficiente se sube de nivel, lo que mejora nuestras estadísticas de fuerza, defensa y agilidad.

Hay que decir que tiene una mecánica típica de un RPG de la “Era dorada” (aunque algo primitiva al tener que usar menús, es lógico por ser uno de los primeros, y ha decir verdad, ya que hemos visto mejores interfaces, esto puede espantar a varios), cuenta con un control sencillo y unos menús de acción intuitivos, cómodos y fáciles de aprender y de usar. Ademas de que tiene una duración BASTANTE alta para los estandares de la época, donde los juegos duraban como mucho 20 minutos (y se consideraban largos). Lamentablemente, a diferencia de posteriores juegos, en este solo podrás tener 1 ÚNICO personaje, y con ese te la llevas hasta el final.

El apartado técnico está bastante bien, aunque gráficamente es bastante primitivo, por obvias razones… Los sprites de los diferentes personajes son pequeños y tampoco es que sea muy llamativos, pero al menos se distinguen unos de otros con facilidad, y los monstruos que nos atacan en las batallas por turnos están bien diseñados. Los escenarios son variados, pero su nivel de detalle tampoco es que sea muy alto y resultan quizás algo simples, aunque a nivel de colorido no están nada mal. La música sí que tiene un buen nivel, mostrando melodías bien compuestas, sonoramente buenas y que ambientan bien, mientras que los efectos de sonido son sencillos pero suficientes.

La versión Norte Americana fue notablemente mejorada gráficamente sobre la japonesa original, y añadieron una batería para salvar la partida, mientras que la versión japonesa usaba un sistema por contraseñas (esto era una monserga, me permito agregar). Nintendo (quienes se encargaron de su distribución en América) impresionados por las ventas japonesas del juego, fabricó masivamente el cartucho en su versión americana………….. Resultado: tuvo que regalar dichos cartuchos para incentivar la inscripción en la revista Nintendo Power (Nintendo Acción). NO ES QUE EN AMÉRICA EL JUEGO FUESE MAL RECIBIDO, de hecho, Dragon Warrior era mas popular que Final Fantasy, hasta la 4ta generación al menos, pero allí siempre fue mas un JUEGO DE CULTO.

Hoy en día, si quieren conseguir el cartucho original de NES (americano, obviamente, en Europa nunca fue lanzado oficialmente) no es difícil, tampoco DEMASIADO CARO. Aunque puedes adquirirlo para plataformas descargables como lo son la 3DS, PlayStation 4, Wii, iOS y Android, adquirir la versión de Game Boy Color, que tiene la gran ventaja de ser portatil (y de incluir también el 2do juego) “Dragon Quest I & II” o el Remake de Super Famicom (obviamente, con un parche… Digo, en emulador, porque el cartucho te vendrá en Japones)

EN DEFINITIVA, creo que estamos ante un clásico que no ha envejecido muy bien. Es indudable que sus secuelas lo SUPERAN POR COMPLETO, en el NES Dragon Quest III y Dragon Quest IV son MUUUUCHA mejor opción para iniciar la franquicia (en especial el 3ro que ha envejecido maravillosamente), si no, tienes el clásico Dragon Quest VI (Super Nintendo) o incluso Dragon Quest VIII (PlayStation 2/Nintendo 3DS), que es considerado el mejor Dragon Quest. Si eres un GRAN FAN DE LOS RPGs y quieres conocer los orígenes de este mítico genero, puedes “curiosear” este juego. Personalmente, siempre he preferido a Dragon Quest sobre Final Fantasy, pero les digo, que si están DEMASIADO acostumbrados a un Retrogaming mas “Indie” o mas “16-bits” este puede espantaros un poco. MUY BUENO, pero algo arcaico.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Deja un comentario

Menú de cierre

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)