(ESP) Comix Zone (Mega Drive)

(ESP) Comix Zone (Mega Drive)

Algo que siempre ha llamado mi atención, como se le suele subestimar a SEGA en el territorio de los Beat’em ups, por lo general suelen decir que Capcom es el rey del genero por Cadillacs & DinosaursCapitán Comando; otros más acreditan a Konami por los 2 juegos de las Tortugas Ninjas y el gran Arcade de Los Simpsons. Pero honestamente, creo que SEGA merece un espacio allí, porque su aporte al genero es BASTANTE considerable, con juegos como Golden Axe que revoluciono el Beat’em up como lo conocemos, o la trilogía de Streets of Rage (que si, es superior a Final Fight, aprendan a vivir con eso). Pero hoy vamos a hablar de uno en en especial, que siento debería ser mas conocido, ya que, a mi humilde punto de vista, es el Beat’em up más complejo que existe. Comix Zone, un juego desarrollado por Sega Technical Institute (una desarrolladora de SEGA Americana) para el Mega Drive o Sega Genesis en 1995.

El argumento gira en torno a Sketch Turner, también conocido como Mr. ’90s (jaja, solo vean al personaje, grita ’90s hasta por los poros), en fin, Mr. ’90s es un dibujante de comics que está trabajando en un nuevo proyecto titulado “The Comix Zone”, sin embargo un rayo cae sobre su mesa de trabajo y libera del cómic al malvado Mortus (el villano principal de la historia),  y a su vez envía dentro a Sketch para matarlo en el comic y así él hacerse real en nuestro mundo. en el cómic, Sketch conoce a la general Alisa Cyan, quien cree que es el héroe del comic (posiblemente porque Gary Stu, andaba por ahí), de esta forma Sketch, debe buscar la forma de salir del cómic y detener a Mortus.

Comix Zone es un Beat’em up sin profundidad, es decir en 2D, como un plataformas o un juego de acción en 2D, donde controlamos a Mr. ’90s que debe dar de golpes y patadas a los monstruos de los cómics, en paneles de cómics. Lo que mas llama la atención de Sketch Turner es que no es un alcalde ex-luchador, o un policía super ciclado o una tortuga ninja, es un humano como cualquier otro, por lo que, los golpes, aunque son potentes y tiene una decente cantidad de movimientos, sus ataques lo lastiman, lo que hace que la barra de vida se vuelva, mas bien, una “barra de energía o stamina”. Esto le da un nuevo giro al genero Brawler, debido a que debes calcular bien tus golpes, varios malos y todo se ira por la borda, y mas si consideramos que no tienes vidas, solo un intento, pierdes y Game Over.

Los escenarios se nos presentan como las viñetas de un comic, y la mano de Mortus aparecerá con un lápiz para ir dibujando los enemigos y obstáculos que se nos presenten durante el juego, ocasionalmente, tendrás que usar la fuerza bruta para abrir puertas o usar diversos Items para resolver algún puzzle. Lo cual nos lleva al siguiente punto, durante el juego encontraras algunos items que podrás almacenar y utilizar cuando mas te convenga, tienes por ejemplo tu rata mascota que te permite llegar a lugares pequeños o incluso, distraer enemigos, ademas de que puede arañar el papel y descubrir secretos en los paneles del cómic (mucho énfasis en esto ultimo, porque si sabes donde usarla, puedes encontrar cosas muy útiles); dinamita y granadas que sirven para abrirte paso a través de obstáculos, o para dañar enemigos (sin embargo, si estas muy cerca, esta te lastimara a ti también); una daga que puede ser arrojada a los enemigos (aunque no hace mucho daño, la verdad) o para activar algún switch al que no puedes llegar; una “poción roja” que te permite recuperar tu “barra de energía”; y por ultimo, un Super Puño que te convierte en un superheroe y puedes aniquilar a todos los enemigos en pantalla. Puedes conservar a 3 de estos objetos a la vez (a diferencia de otros Beat’em ups, donde solo tienes 1, y ese te dura hasta que cambies de pantalla).

En su época, Comix Zone fue criticado por ser corto (si consideramos que hablamos de un juego que salio el mismo año que llego la 5ta generación de consolas), y MUY difícil. Y si, es cierto, es un juego con una gran dificultad, no tienes vidas, tu barra de energía baja mucho, si no sabes usar movimientos especiales, los enemigos aguantan varios golpes y los peligros en los escenarios son bastante mortales (aunque dependiendo de tu desempeño, el juego te regala un continúe en el nivel). Sin embargo, el mismo tiene una duración justa, son pocos niveles, pero la variedad en ellos es TAN grande, que en ningún momento sentirás al juego repetitivo o simplón, ademas, seamos honestos, con lo difícil que es el juego, mas niveles hubieran jugado en su contra. También dependiendo de cuantos combos hagas durante el nivel, llenaras una barra de combo al finalizar el mismo, lo cual te otorgara mas puntos. Ademas en muchos escenarios se te permitirá tomar rutas alternativas, lo que le agrega MUCHA rejugabilidad al titulo. Lo cual es bueno, porque tiene 2 finales alternativos.

Gráficamente, el juego ha envejecido DE MARAVILLA, antes era un juego que sorprendía mucho por su peculiar estilo artístico, colorido y con un look de cómic underground que honestamente, lo hace muy distintivo, al punto de decir que es de los mejores gráficos de la consola de 16-bits de SEGA. Los escenarios son hermosos, y tienen un gran nivel de detalles, combinando elementos monocromáticos con algunos muy coloridos que si bien, en un principio desentonan un poco, luego te das cuenta que queda excelente. A esto añádele unos jefes muy psicodelicos (LOS 90s BROTHER!!), que se ven DEMENCIALMENTE geniales, eso si, los mismos están duros de matar.  La música es BESTIAL, definitivamente es maravillosa, tanto que con el cartucho venía un CD de música donde un grupo realizaba versiones rockeras de algunas de las músicas del juego con un total de seis pistas.

En definitiva, Comix Zone es un MAGNIFICO Beat’em up, una muestra de que SEGA podía bien ser el verdadero maestro de este genero. Sin embargo, el juego tiene opiniones divididas, hay quienes lo consideran “Demasiado frustrante y corto para su propio bien“y otro lo consideran “el mejor juego de Genesis” (Eh… No… Recuerden a Sonic the Hedgehog 2, Gunstar Heroes, Streets of Rage 2… ). Hay ademas una versión para PC que… Es el mismo juego, pero con efectos de sonido mejores (lo curioso es que la música suena mejor en Mega Drive, al menos a mi punto de vista). Lo unico que puedo hacer, es recomendar que MÍNIMO le echen una ojeada, si son fans de los Beat’em ups. Lo considero una OBRA MAESTRA.

Share NAPE GAMES on your social media:
0
Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)