(ESP) Castlevania (NES)

(ESP) Castlevania (NES)

¿Belmont no es una marca de cigarrillos?

 

Llego la hora de hablar de una de las franquicias más AMADAS por los fans de lo Retro, una saga que incluso para algunos es considerada como uno de los PRIMEROS Survival Horror… Cosa que es un poco absurda………… Porque no es un juego de terror, mas bien, es un juego con una ambientación terrorífica, y que iniciaría la franquicia estrella de Konami ¡METAL GE…! Eh, no, perdón CASTLEVANIA. Conocido originalmente como Akumajō Dracula y fue lanzado originalmente para la Famicom Disk System, y luego en la MSX 2 en 1986. Llegaría 2 años después a Europa, el 19 de diciembre de 1988 para la Nintendo Entertainment System, siendo uno de los juegos mas iconicos del mismo. Como curiosidad, la version de cartucho del Famicom salio en 1993… JE!

 

En el año 1691, Transilvania disfrutó de un siglo de paz gracias al legendario héroe, Christopher Belmont, un cazador de vampiros que venció al Conde Drácula cien años antes con un látigo Santo llamado Vampire Killer. La gente de un pueblo de Transilvania estuvieron disfrutando de su fortuna con una celebración de la Pascua en honor de la resurrección de cristos, pero cada cien años, se debilitaba el poder de Cristo, y los corazones de los hombres se volvían negros y anhelaban el caos y la destrucción. Durante este tiempo, intentaron revivir a Drácula para que pudiese extenderse el caos y la ruina en todo el mundo. Mientras que la celebración de Pascua continuaba con un gran Carnaval, hombres malignos se reunieron en un monasterio en el borde de la aldea y realizaron una misa negra para resucitar a Drácula. Un perno del relámpago envolvió el monasterio donde celebraban el rito, señalando la resurrección de Drácula. Cuando el conde volvió, su castillo, que había caído cien años antes, reapareció en Transilvania y sus legiones de fieles se rehicieron. Ahora le tocas el turno a Simon Belmont, el descendiente de Christopher, que debe usar el látigo Vampire Killer heredado de su antepasado para entrar en el castillo, enfrentarse a las fuerzas del mal y derrotar una vez más al Drácula.

 

Controlamos al personaje Simon Belmont, que se desplazará en escenarios oscuros y tétricos mientras se defiende de sus enemigos con su látigo. Cada fase está compuesta de varias pantallas, siendo la última de ellas un enfrentamiento contra el jefe final de la fase. Durante el desarrollo de las mismas, podemos golpear los candelabros para conseguir items de diversa clase, algo que se volveria típico en la saga, entre ellos encontramos mejoras para nuestro látigo, armas secundarias como puñales, cruces o agua bendita que esta JODIDAMENTE ROTA, números romanos que aumentan la cantidad de veces en que podemos disparar nuestras armas secundarias, dinero que nos da puntos (o sea… Nada útil…), piernas de pollo para recuperar tu energia (aunque estos estan mas presente en las paredes), un crucifijo que destruye a todos los enemigos en pantalla y corazones (los cuales lejos de funcionar como vida o energía, aquí son balas, es decir, son la munición de las armas secundarias).

 

El juego se desarrolla en un total de seis fases largas, variadas y difíciles. Los niveles están excelentemente bien ambientados, y si consideramos que hablamos de un juego de 1986, los mismos están llenos de detalles cojonudos. Tenemos pequeñas transiciones como estar en un castillo y bajar por unas escaleras a un lugar subterráneo como un pozo, lleno de bestias anfibias; o subir una torre para llegar a un puente destruido custodiado por murciélagos gigantes. Ademas, pone la guinda en el pastel el gran repertorio de enemigos y jefes basados en obras de terror de aquellos ayeres. Los enemigos son los mas clasicos: Murcielagos, Dragones, Aves gigantes, Esqueletos, Monos……. (que segun el manual son jorobados pero… VAMOS!! Son monos); pero los jefes si son el atractivo principal, tenemos un Murciélago gigante, Medusa la reina de las gorgonas, Momias, Frankenstein y su mono (Igor: ¡QUE NO SOY MONO!……. Si entendiste esa referencia te daré 100€), la Muerte (quien a pesar de que TÉCNICAMENTE es mas poderosa que Drácula, tanto en contexto mitológico, como en el videojuego, trabaja para el) y por ultimo, EL CONDE DRÁCULA.

 

Ciertamente, los gráficos ya se notan algo viejos, pero SIENDO HONESTOS, aun logran mantener cierto aire tétrico, que es bastante atrapante. El sprite de Belmont no tiene un colorido muy acertado, y las animaciones, para lo que se tenia en su época, estaba bien. Los escenarios están genialmente realizados y son variados, con ellos los ya mencionados enemigos, que ayudan a mantener al juego en su atmósfera terrorífica. La música está bien realizada y, sin ser un maravilla, acompaña bien a la acción, la vas a tararear mucho y lo mismo podemos decir de los efectos de sonido.

 

La jugabilidad sí que está cuidada. Manejar a Belmont es de lo más sencillo, y todas sus acciones son la mar de fáciles de realizar, y además la respuesta a las órdenes que le demos por medio del pad es bastante rápida. Además, se trata de un juego con una buena extensión, para lo que se tenia en la epoca, y muy difícil que tardarás en acabar, los jefes están bastante rudos, en especial la Muerte (que a menos que hallas llegado con un “II” y agua bendita, aprovechandote de un bug, va a patearte el trasero), a eso agregenle que el juego NO TIENE PASSWORDS, por lo que te lo tendrás que pasar de una sentada.

 

Puedes conseguírtelo para el NES, no es un cartucho difícil de conseguir. y ademas puedes encontrarlo en Commodore 64, Amiga y MS-DOS,  descargable en Consola Virtual, se consigue en la Mini NES como uno de los 30 juegos que incluía esta consola y en Game Boy Advance como parte de la linea NES Classic Collection. De todas, hay una versión que quiero destacar del resto, y es la del Sharp X68000, este es un remake exclusivo de Japón, contenía nuevos Items como vidas, o armas, nuevos objetos curativos, enemigos nuevos, zonas nuevas, arregla varios bugs, tiene una ilustración similar a lo que se vería en Castlevania: Rondo of Blood (Turbografx-16), y ademas de 6 niveles de dificultad. Si te da fastidio descargar un emulador de esto, deben saber que esta versión TUVO UN PORT PARA PLAYSTATION, conocido como Castlevania Chronicles, y tuvo tanto culto, que luego seria lanzado en PlayStation Network. Por lo que esta es, a mi punto de vista, la versión definitiva.

 

En definitiva, pocos juegos lograban destacar demasiado en esa época, es sorprendente que Castlevania logro nivelar MUY bien un gameplay bien trabajado, una gran dificultad y una ambientación soberbia. Si bien es cierto que posteriores entregas mejorarían en grande el concepto, es un clásico atemporal que, pese a que ya no se ven TAN bien, ha logrado soportar el paso del tiempo. OBRA MAESTRA.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart