(ESP) Bonk’s Adventure / PC Genjin (Turbografx-16)

(ESP) Bonk’s Adventure / PC Genjin (Turbografx-16)

Porque aparentemente Bomberman fue un sueño colectivo.

Hubo una época en donde la Mega Drive era la consola MAS PODEROSA del mundo. Así que Hudson Soft (quienes siempre se caracterizaron por desarrollar cosillas en su tiempo libre, como el Multitap) desarrollaría una consola de 16-Bits, e intentaron venderle la patente a Nintendo para que tuviese su propia consola de 16-Bits, pero como Nintendo ya tenia una Super Nintendo en desarrollo, no acepto. Hudson Soft se alió con NEC Corporation (una compañía multinacional japonesa de tecnología y comunicaciones) y creo la PC Engine, conocida también como la Turbografx-16. Pero no iban a cometer el mismo error de SEGA, necesitaban “una mascota”, y no un Alex Kidd, necesitaban algo memorable, algo que la gente amara…. ¿Bomberman?…. ¡NO! Nadie quiere a Bomberman¿Master Higgins?… ¡No! Ese es muy parecido a Mario. No, necesitamos un nuevo personaje que nadie conoce… ¡UNA CARA NUEVA AMOS! Y bajo esa premisa, nacio Bonk (conocido también como “PC Genjin” utilizando el PC de PC Engine, para que podamos asimilarlo como mascota de la misma), la que fue mascota de Hudson Soft y NEC . Quien tuvo su propio juego, Bonk’s Adventure, desarrollado por Red Entertainment Corporaton (con la supervisión de Hudson Soft) y distribuido por la misma Hudson Soft para la PC Engine el 15 de Diciembre de 1989.

El protagonista del juego es Bonk o PC Genjin, un chico cavernícola calvo, bastante fuerte para su edad, que lucha contra dinosaurios antropomórficos y otros enemigos prehistóricos. La misión del niño cavernícola es rescatar a la princesa Za (un pequeño reptil rosa del tipo de los plesiosauros) que ha sido secuestrada por el malvado rey Baba (un gran tiranosaurio verde). En la versión arcade (porque hay una versión Arcade) también es ayudado por una versión femenina de sí mismo, como segundo jugador.

Estamos ante un plataformas clásico. Tenemos que controlar nuestro pequeño calvo para llegar al final de cada nivel debiendo eliminar a los enemigos a cabezazos, contamos con tres corazones rojos, representando tu vida, que cambian de color cuando nos golpean. También podemos restaurar nuestra salud cogiendo frutas, ademas contamos con carne, que al comerla nos da poderes, habiendo así tres estados de Bonk: el normal, el fortalecido que nos permite acabar con enemigos golpeando el suelo y después el estado de invulnerabilidad momentánea, dependiendo estas transformaciones del tamaño de la carne que come. Sin embargo, estas transformaciones se perderán con el tiempo, es decir, si estas en un estado fortalecido, después de un rato (cuando digiera la carne, volveremos a la normalidad), a diferencia de otros juegos, donde el Power-ups es tuyo, hasta que seas golpeado.

Como ya mencione, Bonk puede acabar con los enemigos a cabezazos, y estos puedes darlos cuando estas en el suelo o en el aire, de hecho, cuando estas en el aire puedes “caer con estilo” utilizando los cabezazos para impulsarte en el aire (pudiendo planear, o algo similar), este pequeño truco puede servir de mucho, si aprendes a usarlo. Y aunque parezca algo extra, esta tan roto, que el mismo fue eliminado en sus secuelas. Ademas de esto, también puede escalar usando los dientes, aunque solo en superficies especificas, y resistirá un tiempo limitado. Los niveles se desarrollan de manera tipo side-scrolling (a veces van de izquierda a derecha, otras veces de derecha a izquierda) curiosamente, el diseño de mismos recuerdan mucho a Adventure Island, ya que la mayoría de los mismos son algo simples y hay pocos lugares que “explorar”. Al final de cada uno de las etapas te enfrentaras contra un jefe, bastante creativo, y obviamente basado en la era prehistórica.

En si, es un plataformas MUY simple, la verdad, incluso me atrevería a decir que se siente como un juego de NES con mejores gráficas, porque si lo comparo con plataformas mas “4ta Generación”  como Super Mario World, Donkey Kong Country, Sonic the Hedgehog o Castle of Ilusion starring Mickey Mouse (por mencionar algunos) Bonk’s Adventure se siente bastante mas viejo, y aunque EFECTIVAMENTE ES MAS VIEJO que los juegos ya mencionados, se siente más como un plataformas de “3ra generación”, y de los primeros años de la misma, porque los del ultimo tiraje del NES y Master System, son juegos con mas profundidad. Por suerte, sus secuelas arreglaron un poco esto, y le agregaron un poco mas de sustancia al gameplay, aunque siempre conservo su simplicidad. Goza de un control sencillo, y de una buena facilidad de manejo de Bonk y la gran respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Por otro lado, la extensión del juego es la adecuada (para un juego de lanzamiento), pero como el resto de la saga no tiene un nivel de dificultad demasiado elevado.

Este juego tuvo 5 versiones: La original de Turbografx-16 que, personalmente solo por ser la original, creo que es la mejor versión. Una que salio tanto para NES, como para Game Boy, que se les cambio el nombre en Japón, por cierto, a FC-Kid (Famicom) y GB-Kid (Game Boy) porque PC Genjin era como de PC Enigine, estas son decentes ports, pero siento que el control es muy tosco en estas versiones, ademas de que la de Game Boy va algo mas lento. La versión de Amiga que…. No la jueguen, es muy mala. La de Arcade que salio en 1994, pero no me gusta considerarla una versión perse, puesto a que tiene algunos cambios en el gameplay y niveles, lo veo mas como una expansión. Y por ultimo un Remake en 3D que salio para PlayStation 2 y GameCube bajo el nombre de Hudson Selection Vol. 3 – PC Genjin, buena versión, pero es exclusiva de Japón, ademas de que no trae nada nuevo.

Sea como fuese, Bonk’s Adventure, como ya mencione, es un clasico, pero quizas “DEMASIADO clasico” para su propio bien, porque siento que el juego es DEMASIADO simple para tratarse de un plataforma de 4ta generación. Pero si eres un fan de las plataformas, y nunca habias oido hablar de este juego, pues, es divertido y variado, vale mucho la pena echarle una ojeada, por lo menos una sola vez. BUENO

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Deja un comentario

Menú de cierre

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)