(ESP) Batman (ZX Spectrum)

(ESP) Batman (ZX Spectrum)

El primer videojuego del murciélago.

He de confesar que yo nunca fui particularmente fan del ZX Spectrum... Simplemente, no me toco en su época, y la mayoría de los juegos que hay en ese microordenador no me llaman mucho la atención, pero se que aquí en Europa fue SUMAMENTE popular, así que si, hablemos de uno de los videojuegos mas populares de la ZX Spectrum, Batman. Este juego fue programado, publicado y distribuido por Ocean Software en 1986, y fue EL PRIMER VIDEOJUEGO DE BATMAN DE LA HISTORIA. Y curiosamente, aunque su caja parece indicar que se basa en el Batman de los Cómics, el videojuego en realidad se basa en el Batman de Adam West.

Bruno Diaz está en la Baticueva debajo de Gotham City. y Robin ha sido capturado por los enemigos de Batman, sobretodo el Joker, ayudado por Enigma (Riddler/Acertijo). A todo esto, tambien lo encerraron en su propia Baticueva (o algo así, según el manual), la única posibilidad de escapar es ensamblar el Batimovil, cuyas piezas se hallan dispersadas por las catacumbas, y salir en él para rescatar a Robin. El Joker y Enigma harán todo lo que puedan para evitar que Batman rescate al joven maravilla, y le pondrán por el camino varios matones y obstáculos que harán que Adam West necesite todos sus poderes mentales y físicos para completar su misión. AH POR CIERTO!! El Joker y Enigma no salen en el juego “en persona”… ¿A alguien le importa?

El gameplay es de un juego de aventuras en 3D, de perspectiva aérea, con vista isométrica. Un gameplay que se popularizo con el magnifico Knight Lore, de los hermanos Stamper (si no saben quienes son… Rareware…). En este juego iremos atravesando varias habitaciones, que consiste en una pantalla en vista isométrica en la que habrá plataformas, enemigos y otros elementos. A lo largo de las diferentes pantallas debemos evitar los enemigos, solucionar diferentes tipos de puzzles y recolectar ítems de diversa índole, como son por ejemplo las llaves. Nuestro protagonista puede caminar en las cuatro direcciones, saltar, desplazarse por el aire y planear si caemos desde una altura, empujar, coger y soltar objetos y también correr; todos estos movimientos, menos caminar, los podremos hacer cuando consigamos las habilidades u objetos pertinentes.

Tendremos que ir en busca de los cuatro objetos especiales si queremos avanzar en la aventura, ya que sin ellos no podremos superar la primera parte del juego y, por consiguiente, adentrarnos en la segunda parte en la búsqueda de las siete partes del coche. Estos cuatro objetos son los siguientes: Batibolso (nos permite coger y llevar objetos), Batbotas (nos da la habilidad de saltar), Batmotor (al saltar podemos desplazarnos horizontalmente un poco por el aire, planeando) y el Baticinturón (reduce a la mitad la velocidad de las caídas). Para coger estos objetos solo tendremos que tocarlos y automáticamente se desvanecerán y los adquiriremos, ganando la habilidad pertinente.

La jugabilidad esta bastante bien conseguida, logrando combinar bien Knight Lore con un poco de Metroidvania, y de hecho me recuerda mucho a otro juego de NES que salio tiempo después llamado Solstice. Y es que tiene una mecánica que para entonces era novedosa y un control muy sencillo, que permite que manejar a Batman y realizar sus movimientos sea una tarea muy fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del teclado. Por otro lado, tiene una extensión que para ZX Spectrum es bastante buena. Es ademas un juego con una dificultad muy elevada, aunque si consideramos que la ZX Spectrum tiene jeugos que pueden hacer parecer a Battletoads un juego de Casuals (y no, no exagero… Cauldron II, Abu Symble….) Batman de ZX Spectrum es solo difícil.

El diseño de Batman está muy bien conseguido (para lo que se podía en la época), y además al tener un aspecto tan rechoncho recuerda mucho a ese Batman panzón interpretado por Adam West. Los enemigos son variados y en líneas generales están bien realizados, y además el aspecto isométrico de los escenarios les sienta muy bien, siendo además variados y detallados, aunque monocromo. No hay música durante el juego, pero sí suena al principio del mismo o cuando consigamos una de las piezas del batimovil la melodía de la serie y otras musiquillas que van bien, y los efectos de sonido para ser ZX Spectrum no están nada mal.

Puedes conseguir a Batman en ZX Spectrum, y en otros microordenadores de la época como la del Amstrad CPC (una versión bastante buena, que tiene como ventaja, una mejor paleta de colores) y en MSX, Sinclair ZX y Amstrad PCW… Versiones que nunca probé asi que  no puedo dar una opinión.

En definitiva, estamos ante un genial juego de Batman, aunque tengo que decir que, si no eres de esa época, o no soportas los juegos algo arcaicos de ZX Spectrum, quizás prefieras mas juegos como el de NES o los de Super Nintendo (Después de todo, si hay un super héroe con excelentes vidoejuegos, ese es Batman). Pero ciertamente estamos ante uno de los clásicos mas clásicos de este microordenador, al punto en que incluso muchos lo consideran su juego favorito del mismo. Si eres un GRAN FAN DE BATMAN y tienes tolerancia por los videojuegos antiguos, necesitas probarlo. OBRA MAESTRA… Que lamentablemente, ya se le notan los años.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Leave a Reply

Close Menu

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)

×
×

Cart