(ESP) Alex Kidd in the Miracle World (Master System)

(ESP) Alex Kidd in the Miracle World (Master System)

El primer intento de SEGA de hacerle frente al “Caballero italiano”

En aquella época de los 80, Nintendo y SEGA peleaban por ver quien dominaba el mercado de las consolas de sobremesa. Rapidamente, SEGA se dio cuenta de que Nintendo tenia un factor que a ellos le faltaban “Una cara conocida” por decirlo de una manera, y es que Mario ya estaba en el colectivo popular. Asi que SEGA creo su propio personaje que acabaría con el reinado de Mario de una vez por todas: Sonic the Hed… Ah no espera, aun no, me refiero a Alex Kidd. Mucho se ha dicho sobre este personaje, que SEGA lo abandono injustamente, que es un personaje de culto, que ahora trabaja en una tienda de Carefour (SEGAGAGA), pero si hablamos sinceramente, Alex Kidd nunca fue la alegría de la huerta, mas bien, era un personaje sin carisma y un poco sosete, y es que si tienes una franquicia con mas de 4 juegos y el único juego destacable de la misma, es el primero pues… En fin, hablemos del primero Alex Kidd in the Miracle World, desarrollado por SEGA y lanzado en Japón y América en 1986, pero que llego a Europa ya por ahí de 1987 (aunque tuvo un re-lanzamiento en 1990).

El juego se desarrolla en el planeta Aries, un lugar místico donde se halla Miracle World. Alex, uno de los 2 hijos de la familia real, se ha pasado los últimos 7 años en el Monte Eterno perfeccionando un arte marciales llamado Shellcore, que es tan fuerte, que permite destrozar rocas con los puños, con bastante facilidad. Sin embargo el entrenamiento de Alex se ve interrumpido un día cuando este encuentra a un hombre moribundo que con su ultimo aliento le advierte que la ciudad de Radaxian (Radactian en algunas versiones) y todo el reino, junto con la familia del propio Alex, corre un grave peligro a manos del nefasto Janken El Grande. Le entrega un mapa y un misterioso medallón hecho de Piedra del Sol. Así que, lo que se imaginan, Alex Kidd se dirige al Miracle World a detener la tiranía de Janken El Grande. Una historia standard de plataformero de la época.

Lo primero que llama la atención es el scroll de su primera fase, y es que en lugar de ser horizontal como en la inmensa mayoría de las plataformas, en esta ocasión es vertical, teniendo el protagonista que ir de arriba a abajo, aunque más tarde el scroll será horizontal. Las habilidades de Alex Kidd son saltar y pegar puñetazos con el poder Shellcore, romper bloques de piedra y otros bloques que guardan jugosos items. También es capaz de otras muchas cosas como nadar o conducir distintos tipos de vehículos, ademas de otros items.

Alex Kidd in the Miracle World tiene ideas muy frescas para un plataformero de la época, como un inventario de Items, elemento que le da mucha profundidad al gameplay del mismo, el problema es que este elemento no esta tan bien trabajado. Tienes como ejemplo la saga Mario, o Megaman (aunque esta es acción), puedes pasar todos los niveles sin necesidad de Power-ups o Items especiales, claro, con ellos es mucho mas fácil, peor aunque este juego aparenta seguir esta linea, la verdad hay Items que si no los usas en el momento indicado, el juego de plano se volverá CASI IMPOSIBLE DE SUPERAR. Algunos de estos objetos están escondidos por los niveles, mientras que otros se podrán adquirir en las tiendas que iremos encontrando, para adquirirlos usaremos las monedas de oro que vayamos acumulando a lo largo de las fases y que encontraremos siempre dentro de sacas blancas. Por suerte, este detalle solo es necesario un par de veces, y tampoco es para tanto, pero es un poco lamentable que en este juego, los Items sean tan indispensables, cuando deberían ser, mas bien, un extra para superar los niveles de manera mas amena.

Hablando de elemento de gameplay rotos, algo que llama mucho la atención de este juego son los jefes principales de este juego, para ganarles debes jugar a Piedra, Papel y Tijeras………………….. ESTO ES TERRIBLE, por dejarlo poco. Básicamente tienes solo un 33% de probabilidad de superar a los jefes, y no hay nada peor en un videojuego que ganar o perder por el azar, es un concepto HORRIBLE. Pero bueno, por la mitad del juego puedes adquirir un Ítem (la Telepath Ball) que te permite “leer la mente” de los jefes principales, y ver a que están pensando cuando juegas Piedra, Papel y Tijeras, lamentablemente, funciona a medias, ya que estos a veces cambian de opinión al último momento.

El control del juego no es muy preciso, la verdad. Alex Kidd pareciera que tiene patines en lugar de zapatos porque su tracción es bastante mala, es como utilizar a Luigi en Super Mario Bros. – The Lost Levels pero AUN MAS RESBALADIZO, y si quieres pasarte el juego vas a tener que acostumbrarte a esto. Esto es especialmente molesto en plataformas pequeñas y aun mas cuando estas utilizando tus vehículos, porque no faltara el momento que un mal salto hagas que los pierdas PARA SIEMPRE!! (O hasta que compres otro). El juego se compone de 17 fases, y tiene una duración larga, para ser un plataformero de los ’80s, pero no aburre, el cambio de escenarios es bueno, y siempre se mantiene fresco. También hay que destacar que el juego es bastante largo y su dificultad ajustada tirando a difícil.

El apartado técnico está bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta el año en que salió el cartucho. El sprite de Alex es muy simpático, bien diseñado y con correctas animaciones, y también hay que destacar la variedad de enemigos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Los escenarios son detallados, coloridos y están muy bien ambientados, pero sobre todo son enormemente variados, habiendo unos fondos completamente diferentes de una fase a la otra, lo que da la sensación de viaje. Tiene melodías agradables y bien compuestas, con la calidad habitual en Master System, y efectos de sonido discretos, pero divertido e idóneos para un juego como este.

En definitiva, el mejor titulo de Alex Kidd, porque luego saldrían juegos tan horrendos como Alex Kidd in the High Tech World o Alex Kidd BMX Trial. Cuando los juegas entiendes porque SEGA quiso esconderlo bajo la alfombra y fingir que nunca existió. Puedes adquirirlo para Master System, Consola Virtual, PlayStation Network y en la Sega Vintage Collection: Alex Kidd and Co de  Xbox Live, ademas vino pre grabado en la revisión de la Master System 2. En definitiva, un buen plataformero, pero que ha envejecido algo mal, lo recomiendo si buscas un plataformero decente para tu Master System o si quieres conocer los orígenes de SEGA. BUENO.

Share NAPE GAMES on your social media:
0

Deja un comentario

Menú de cierre

Enjoy NAPE GAMES? Consider sharing on your social media :)